Los estudios genéticos consigue diagnostica el 50% de las cardiopatías hereditarias que provocan muerte súbita
Estas pruebas son capaces de prevenir ocho tipos de problemas relacionados con el músculo del corazón o de fallos en los canales eléctricos del mismo
La reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concluido que los estudios genéticos ayudan a diagnosticar el 50% de las cardiopatías hereditarias que terminan en muerte súbita - 8 patologías que se dan en población joven-, relacionadas con el músculo del corazón o fallos eléctricos. Los especialistas reclaman que estas pruebas deberían ser ya un estándar en la actuación sanitaria "Cuestan muy pocos recursos y sus diagnósticos precoces son muy útiles", explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la SEC.
El programa de encuentro, donde han participado 150 profesionales, ha analizado la relación entre la cardiología clínica y la Atención primaria. Durante el encuentro se ha apuntado que tras el fallecimiento de una persona de forma súbita o el reconocimiento en el centro de salud de un enfermo de alguna de las patologías, resulta fundamental el uso de un análisis del ADN del afectado para detectar la mutación del gen que le ha provocado la enfermedad.
Los expertos han explicado que tras el diagnóstico de este gen, debe estudiarse, mediante pruebas diagnósticas - análisis de sangre, electrocardiograma o una ecografía- a los familiares de primer grado - padres, hermanos- para comprobar si son portadores aunque aún no hayan desarrollado la patología. Si el resultado es positivo, recomiendan seguir los consejos del médico con especial cuidado en llevar una vida saludable, restringiendo en especial la práctica de deporte según la cardiopatía que se padezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.