Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepe Jeans retira una campaña por plagio

La firma de moda copió la portada de un libro para sus nuevos escaparates de todo el país

La multinacional Pepe Jeans London ha retirado su última campaña de escaparates tras haber plagiado el diseño de un libro. Los escaparates de sus 46 tiendas en todo el país reproducían desde enero la portada del libro Transversal, editado por la Universidad de Sevilla, rodeado de maniquíes. Hasta esta semana. Tras la denuncia de los autores del libro, la firma británica de moda ha rectificado y el libro ha desaparecido de sus escaparates de la temporada de primavera 2011. La historia se repite solo 15 días después de que la cadena de moda Stradivarius, perteneciente a la multinacional Inditex, retirara de todas sus tiendas la línea de camisetas estampadas con la figura de blogueras que no habían prestado su consentimiento para aparecer en ellas.

"Inspiración no significa plagio. ¿Cómo puede una multinacional banalizar el tiempo invertido por creadores? Piensan que al ser una gran marca pueden arrollar". Juan Antonio Sánchez, arquitecto y coordinador del diseño de la obra junto a Vincent Morales y el estudio Buenos Días, está indignado con la marca textil. "Al ver el escaparate me enfurecí porque son horas de trabajo nuestras y me parece muy indigno usar el trabajo de los demás, al margen de la falta de creatividad que demuestran", incidió Morales, del estudio Kauh Arquitectos. "Encima tienen la cara de cambiarle el nombre al libro y llamarlo The architects of denim sabiendo que había arquitectos", subraya.

Pepe Jeans asegura en un comunicado que el responsable de diseño de la portada fue informado de que Pepe Jeans "se basaría en la referida portada en sus creaciones de escaparatismo, a lo que el señalado responsable no se opuso". Pero el creador niega su consentimiento. "No puedo oponerme a algo que no he visto. Pepe Jeans juega con una excesiva ambigüedad. Basarse es algo muy abstracto y el escaparatista Manuel Hurtado me informó de que se inspiraría en el libro. Pero jamás he dado mi consentimiento para que se plagie", zanja el responsable del estudio de diseño Buenos Días, Javier Rodríguez. El escaparatista consultó el caso con el gabinete jurídico de la multinacional, pero este consideró que no existía plagio.

El libro-objeto Transversal. BIACS. YOUuniverse es una edición bilingüe que recopiló las propuestas a un concurso de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, y que indaga en la transversalidad. La portada reproducida por Pepe Jeans es la agregación de cinco portadas atravesadas por las siluetas de los espacios intervenidos, fachadas y patios orientados según el plano de Sevilla.

Pepe Jeans asegura que ha modificado el montaje de sus escaparates "como muestra de buena voluntad". Mañana mantendrá una reunión con responsables del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) para "tratar la cuestión a fin de alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes", según el comunicado de la firma británica.