Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex retira las camisetas ilustradas con 'blogueras'

La firma de moda no pidió el consentimiento a las interesadas

La cadena de moda Stradivarius, perteneciente a la multinacional textil española Inditex, anunció ayer la retirada de todas sus tiendas de una línea de camisetas de la nueva temporada estampadas con la figura de blogueras que no han prestado su consentimiento para aparecer en ellas. Además, la empresa ha expresado su intención de pedir disculpas a las afectadas.

La copia incumbe al menos a dos jóvenes, la estudiante suiza de 19 años Michèle Krüsi (editora de Bewareof my heels) y la francesa de 22 Louise Ebel, autora de uno de los blogs de moda más populares de Internet, Miss Pandora.

Ambas subieron a Internet fotografías en las que lucen estilismos ideados por ellas mismas -como hacen cada vez más chicas- que después fueron utilizadas sin apenas modificaciones como base para las ilustraciones de las camisetas retiradas de la circulación. No se descarta la aparición de más blogueras afectadas, ya que la serie de ropa incluye otros modelos similares.

Empresas del grupo tienen frentes abiertos con varios profesionales

"Si me hubieran preguntado no existiría ningún problema", ha explicado Krüsi tras descubrir lo sucedido al ser contactada por EL PAÍS. De momento, la estudiante descarta emprender acciones legales. No así Ebel, que ya encontró su rostro en una camiseta de Zara el año pasado. "Estoy realmente decepcionada al encontrarme mi trabajo y el de los fotógrafos con los que realicé las sesiones de fotos en camisetas, y sin haber sido avisada. Creo que es irrespetuoso y quita valor a nuestro trabajo. Me he sentido utilizada e infravalorizada", dice.

Inditex ha explicado que las camisetas fueron diseñadas por un proveedor externo, ya que Stradivarius no posee producción propia, y que se encuentran en proceso de confirmar si esta empresa colaboradora posee los derechos necesarios para estampar las imágenes de las blogueras, algo que ellas niegan.

Son varias las empresas del grupo con frentes abiertos con blogueros y fotógrafos de moda a causa de sus camisetas. La francesa Betty Autier mantiene un conflicto con Zara debido a su aparición en ropa el año pasado. El fotógrafo barcelonés Gerard Estadella está negociando con Bershka debido al uso sin permiso de una imagen del bloguero Pelayo Díaz, que un día se encontró su propio rostro camiseta al entrar en uno de sus establecimientos. A finales de este año, una instantánea del fotógrafo YvanRodic disparada sobre Andy Torres también acabó en una prenda de Lefties.

En 2007 Zara retiró un modelo de bolso en el que aparecía una esvástica y en 2006 Berskha hizo lo mismo con unas etiquetas en las que figuraba una mezquita para no herir susceptibilidades. Entonces Inditex también actuó con rapidez eliminando del mercado los artículos y disculpándose.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011