_
_
_
_
_

El recorte del presupuesto de las universidades catalanas se prolongará dos años

La Asociación Catalana de Universidades Públicas pide a la Generalitat que reconozca la deuda histórica acumulada por los centros

Las ocho universidades públicas catalanas deberán ajustar sus presupuestos en un 10% a la baja y hacer "sacrificios" al menos dos años, aunque con el compromiso del Gobierno de la Generalitat de restablecer los niveles de financiación del 2010 en cuanto la situación económica lo permita.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, así lo ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con los ocho rectores de las universidades públicas, a los que ha indicado que el recorte en sus presupuestos será similar al que se aplica este año en otros ámbitos de la administración. No obstante, Mas-Colell ha precisado que el ajuste "no será lineal" para todas las universidades públicas, y ha augurado que "el método será el mismo, pero el resultado no se puede asegurar", ya que se abordará con los responsables de cada centro.

Más información
El 'tijeretazo' recorta 90 millones y 50 másteres a las universidades

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona y presidente de turno de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Dídac Ramírez, ha pedido al Gobierno catalán, según ha explicado en los medios de comuniciación, que los recortes sean "coyunturales" y no se alarguen en el tiempo más allá de lo imprescindible. Ha reclamado, además, que el ejecutivo reconozca la deuda histórica acumulada de las universidades, una petición que Mas-Colell ha dicho no poder satisfacer en este momento.

El consejero ha asegurado que en la reunión de hoy no se ha hablado de porcentajes específicos para el recorte que se deberá aplicar a los presupuestos universitarios, aunque se estima que irá en la línea del 10 % establecido para la mayoría de ámbitos de la administración. El próximo año 2012 el ajuste podría ser inferior al de este año, dependiendo de la situación económica, ha apuntado Mas-Colell.

Mientras llega la ansiada mejora económica, las universidades públicas deberán tomar decisiones importantes para su futuro, como reducir el número de másters, unos 500 actualmente en su conjunto, o bien racionalizar algunos y compartirlos entre universidades en función del número de alumnos.

El incremento de las tasas universitarias a los estudiantes sería otra de las medidas financieras a estudiar, aunque Dídac Ramírez ha precisado que "es un tema delicado" que no se puede abordar si no se tienen en cuenta una eficiente política fiscal y de becas así como la equidad en el conjunto del sistema universitario.

El consejero de Economíase ha mostrado partidario de "escuchar las opiniones de los rectores" sobre este tema y ha considerado que se debe tener en cuenta que cualquier aumento de ingresos por esta vía debería garantizar el principio fundamental de acceso a la universidad. Penalizar a los repetidores con un aumento en las tasas tiene "la lógica" de dar una lección más moral, de favorecer el esfuerzo, que económica, ya que la financiación que provendría de este apartado "es el chocolate del loro", ha indicado.

La buena sintonía entre ambas partes ha presidido, según han asegurado Mas-Colell y Ramírez, la reunión de hoy, que dará paso a una serie de nuevas entrevistas de los responsables de Universidades con cada uno de los rectores y gerentes de las ocho universidades públicas catalanas en los próximos meses para abordar el método con el que se afrontan los sacrificios económicos apuntados hoy. Dídac Ramírez ha llegado incluso a decir que este buen clima "permite mantener la esperanza" de que el sistema universitario podrá, tras dos o tres años de sacrificios, dar un paso adelante en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_