Escepticismo entre los vecinos del Raval por el nuevo plan de rehabilitación
"En vez de darnos la comida nos la quitan", se queja la dueña de una tienda de la calle de Robador de Barcelona
"Esto es un gueto". El que habla es Juan, uno de los vecino de la finca de la calle de Sant Ramon 6, en el barrio del Raval de Barcelona. Este edificio, donde las paredes se caen a pedazos y los hongos pueblan las vigas, es el primero que comprará el Ayuntamiento dentro de su nuevo plan de rehabilitación que ayer anunció el consistorio municipal. La medida de choque intervendrá y rehabilitará 616 pisos y busca poner freno a la degradación del sector, la prostitución y la venta de drogas.
Los vecinos del barrio se han enterado por los medios de comunicación del nuevo plan. La noticia ha provocado malestar. Aunque el Ayuntamiento de Barcelona ha sido claro diciendo que no se derrumbará ningún edificio, los chismes corren entre los comerciantes, las prostitutas y los transeúntes. "En vez de darnos la comida nos la quitan", se queja la dueña de una tienda de la calle de Robador, cuyas fincas también serán intervenidas. "Esto no soluciona nada, igual las chicas se irán a otra calle", se ha quejado otro vecino de la calle deSant Pau.
"Aquí no viene ni Cristo", dice Juan, quien asegura que es vecino de Carmen de Mairena y su mueblé desde hace unos 40 años. Desde que su edificio pasó a manos de Hacienda, porque murieron los dueños, nadie le cobra el alquiler de su piso, sin luz ni agua. Ha dicho que no tiene empleo y que no recibe ninguna ayuda de los servicios sociales. No le hace ilusión que, como dice el plan, acaben con las humedades, refuercen las columnas y le pinten su casa. "Las buenas intenciones no bastan a veces", ha puntualizado.
Según la portavoz del gobierno municipal y concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, "lo que pasa dentro de las viviendas tiene una gran incidencia en el espacio público" y esto justifica el plan. Escarp recordó que el año pasado se puso en marcha el nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella y el plan de barrio del Raval sur. Las cifras del Ayuntamiento establecen que allí viven unas 1.675 personas, 57% inmigrantes y 20% jubilados. Un 12% se encuentran en desempleo. La construcción del 71% de las fincas es anterior a 1901. Uno de cada cinco edificios necesita serios trabajos de rehabilitación, pues se encuentra en mal estado. Ocho edificios, que albergan unos 22 pisos, presentan hacinamiento y más de un 5% no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.