Los hosteleros piden la suspensión de la ley antitabaco por la "importante pérdida" de ventas
Anuncian que pondrán en marcha una iniciativa legislativa para modificar la norma.- Según cálculos de la ATA, ocho de cada diez hosteleros están viendo reducidos sus ingresos hasta el 60% y el 55,1% piensa despedir a algún empleado
La Federación Española de Hostelería (FEHR) se ha reunido hoy en la feria Fitur que se celebra en Madrid para evaluar el impacto que el endurecimiento de la ley antitabaco está teniendo en el sector. Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la FEHR han acordado por unanimidad instar al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la norma, porque está ocasionando "importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros". Además, recogerán firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa que consiga la modificación de la ley, que entró en vigor el 2 de enero.
Los hosteleros demandan su modificación "en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles" que, a su juicio, dan solución "eficaz" al derecho a la salud de los trabajadores y al de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería. La Federación promoverá la creación de una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el sector, cuyo primer objetivo será la recogida de firmas para presentar la citada iniciativa legislativa para la modificación de la ley.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha ofrecido hoy los datos de actividad en el sector en la primera quincena de enero. Según una encuesta hecha por la ATA a 1.600 de sus asociados, ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus ingresos entre el 11% y el 60%, y prácticamente la mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensa prescindir de ella. Otro 12,3% de los hosteleros ha sufrido el recorte de su ganancia en menos del 10% y un 5,3% denuncia que sus beneficios han caído entre el 81% y el 100% tras los primeros 15 días de la norma que prohíbe fumar en todos los locales de ocio.
Estos datos contrastan con el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS y publicado el día 9, en el que solo una minoría de ciudadanos (un 15%) dice que irá menos a bares y restaurantes ahora que el tabaco está vetado. La inmensa mayoría de los españoles aseguraba entonces que saldría a comer, cenar, tomar aperitivos o copas... igual (75%) o más (10%) que antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
La encuesta de la ATA también pone de manifiesto las pérdidas que, de acuerdo con sus asociados, han supuesto las inversiones realizadas para adaptar sus locales a la primera ley antitabaco, que permitía habilitar espacios para fumadores separados de los de no fumadores para locales amplios. En concreto, un 26,4% de los encuestados afirma que adaptaron su local frente a un 71,3% que no lo hizo. Así, más de la mitad (52,2%) de los dueños de los establecimientos hosteleros invirtieron casi 5.000 euros, un 30,4% entre 5.000 y 10.000 euros, el 8,7% entre 10.000 y 15.000 euros y otro 8,7% invirtió más de 15.000 euros. Uno de los datos más preocupantes del sondeo es que el 55,1% de los hosteleros piensa prescindir de algún empleado por la caída de los ingresos, frente a un 34,6% que continuará manteniendo la misma plantilla. Un 10,3% no se manifiesta en ningún sentido.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dicho que escuchará a los hosteleros pero les ha recordado que se trata de una ley aprobada por el Parlamento. "Escucharemos con atención, como lo he hecho siempre, todo lo que tienen que decir y sus conclusiones", ha declarado la ministra a los medios de comunicación cuando visitaba el pabellón de la Comunidad Valencia en Fitur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.