España, con menos humos

"¡Arriba España y el tabaco!"

El olor a pacharán y puros imperaba ayer a la hora de la sobremesa en el Asador Guadalmina, de Marbella (Málaga), el primer restaurante que se declara insumiso a la ley antitabaco. Su propietario, el empresario donostiarra José Eugenio Arias-Camisón, colocó el pasado domingo dos carteles en los que anunciaba que la norma que impide fumar en todos los espacios públicos cerrados "no será aplicada" en su "negocio privado".

Arias-Camisón aprovechó el pasquín para acusar al Gobierno de usar la ley "para tapar siete años de destrucción masiva de España".

En el asador, entre chuletones, alcohol y tabaco, se respiraba un ambiente (cargado) de asamblea clandestina. Los rebeldes eran grupos de hombres -aunque también padres de familia con sus hijos- que exhibían gruesos puros en un gesto de lucha por la libertad. "¡Arriba España y el tabaco!", gritó un joven al salir.

Más información
Accesos y recintos
Facua recoge más de 800 denuncias por incumplir la ley antitabaco
Si el jardín o el aparcamiento son del hospital, prohibido fumar
Los bares cumplen, los hospitales no
¿Qué implica la nueva ley antitabaco?
Los hosteleros piden la suspensión de la ley antitabaco por la "importante pérdida" de ventas
La Junta multa con 145.000 euros al asador de Marbella insumiso a la ley antitabaco

"Algún cliente se ha quejado, pero el 90% de la gente que viene aquí es fumadora y la ley nos perjudica", afirma Javier, el encargado.

"Es increíble que un partido de izquierdas pueda coartar así la libertad. Estoy de acuerdo con el dueño", dice Miguel, policía local y no fumador.

No todos los clientes piensan lo mismo: Bianca, embarazada de tres meses y madre de dos hijos, acudió a comer invitada por unos amigos. "No me he ido del restaurante por no cortarles el rollo, pero he mandado una denuncia con foto a Facua", afirmó.

[Debate en Eskup sobre la aplicación de la ley | ¿Qué implica la nueva ley antitabaco? | En Nofumadores.org y en FACUA recogen las denuncias]

Cartel situado en un asador de Marbella  (Málaga) en el que los responsables del local se declaran dispuestos a no cumplir con la ley antitabaco.
Cartel situado en un asador de Marbella (Málaga) en el que los responsables del local se declaran dispuestos a no cumplir con la ley antitabaco.EFE

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS