Uno de los últimos dinosaurios de Europa, hallado en Huesca
Del tipo pico de pato, vivió poco antes de la extinción masiva
En Arén (Huesca) se han desenterrado los restos fósiles de una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa. Pertenecía al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Es un dinosaurio relativamente pequeño, de entre cinco y siete metros de longitud, con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilogramos y con unas mandíbulas con cientos de dientes, capaces de triturar las plantas más duras. Se supone que la cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo.
El trabajo de descripción de la nueva especie ha sido liderado por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Univeridad de Zaragoza y en el mismo han participado investigadores de la Univeridad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), ha informado hoy la institución académica aragonesa. La especie hallada en Arén ha sido bautizada como Blasisaurus canudoi, por haber sido descubierta en el yacimiento denominado Blasi y en homenaje al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus-IUCA, por su contribución al estudio de los dinosaurios ibéricos.Sus restos se han encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, unos pocos cientos de miles de años antes de que el supuesto impacto de un gran meteorito causara la extinción de estos grandes vertebrados,
Por el momento, los investigadores han certificado una parte de los fósiles hallados, como los craneales, aunque continúan trabajando sobre vértebras, fémur y húmero, muy probablemente pertenecientes a la misma especie. Los fósiles craneales de este nuevo hadrosáurido fueron hallados y excavados en el yacimiento denominado Blasi 1, dentro de una serie de campañas de excavaciones que comenzaron en 1997 en Arén. En este municipio oscense se han encontrado restos de de dos de los dinosaurios más modernos de Europa: el Arenysaurus y el Blasisaurus.
El descubrimiento de este hadrosáurido oscense está permitiendo reconstruir cómo eran las comunidades de dinosaurios poco antes de este episodio geológico, ya que el Pirineo es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede investigar si los dinosaurios se extinguieron a la vez que la caída del meteorito o un poco antes. El trabajo se ha publicado en Canadian Journal of Earth Sciences
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.