Un fémur de 120 millones de años
Hallado en Cinctorres el titanosaurio más viejo de la Comunidad Valenciana
Un fémur de 1,14 metros hallado en el yacimiento Ana de Cinctorres (Castellón) se ha convertido en el registro de titanosaurios más antiguo de la Comunidad Valenciana. Los estudios científicos a los que ha sido sometido el fósil desde su hallazgo, en 2008, indican que tiene, aproximadamente, 120 millones de años. El titanosaurio era un animal de cabeza pequeña y cuello y cola largos, y sus restos fueron arrastrados hasta el estuario que hoy es un yacimiento paleontológico en el que se han encontrado ya más de 600 fósiles.
Así, el equipo de paleontólogos del Ayuntamiento de este municipio de Els Ports, de la Universitat de València, del Consorci Ruta Minera y el Grupo Guix de Vila-real han logrado sumar a la "foto de familia" de aquellos habitantes de Els Ports un quinto grupo de dinosaurios, "lo que hace aumentar el conocimiento científico que se tiene de estos animales", tal como explicó ayer el director de la excavación, Andrés Santos.
El yacimiento fue descubierto en 1998, pero no empezó a excavarse hasta 2002
La importancia de los resultados de estas investigaciones científicas hizo que se presentaran en el congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology celebrado en octubre en Pittsburgh (Estados Unidos) ya que, entre otras cosas, el hallazgo de titanosaurios es muy abundante en el cretácico superior pero no tanto en el inferior, como es el caso del yacimiento de Cinctorres.
El yacimiento Ana fue descubierto en 1998 pero no fue excavado hasta el año 2002. Desde entonces se han realizado seis campañas debido a su peculiaridad. Se encuentra en un frente de unos 20 metros que debió ser un estuario ya que en él se han detectado ya más de 600 fósiles pero muy fragmentados, lo que hace suponer que los cadáveres de los animales se encontraban en otros lugares y la corriente de agua los arrastró hasta ese punto.
De momento, el fémur se encuentra en Cinctorres pero pese a los deseos del alcalde, Antonio Ripollés, para que el municipio albergue los restos hallados en el yacimiento, la ley les obliga a que un fósil como el del titanosaurio sea depositado en un museo que, además, reclama el pueblo desde años. "De momento está en Cinctorres y no sabemos a qué museo irá porque no creo que dé tiempo a construir el museo para que este municipio sea su lugar definitivo", dijo ayer la directora general de Patrimonio de la Generalitat valenciana, Paz Olmos.
La previsión, según expuso el paleontólogo, es que en 2011 se continúe con la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Cinctorres así como la celebración de una reunión de la Sociedad Geológica de España. Sin embargo, las ayudas para la realización excavaciones aún no están garantizadas ya que, por ejemplo, el año pasado, la Generalitat valenciana no convocó concurso para subvencionar trabajos de arqueología y paleontología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.