Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ admite el recurso de la Jaume I contra la supresión del catalán en su estatuto

El presupuesto de la universidad de Castellón para 2011 crece un 10%

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha admitido a trámite el recurso presentado por la Universidad Jaume I de Castellón contra la supresión del término catalán de sus estatutos, llevada a cabo por la Generalitat, según ha informado hoy a su consejo de gobierno el rector Vicent Climent. El caso tiene el aspecto de las cosas ya vistas: la Jaume I, como otras universidades valencianas, ya han derrotado judicialmente al Consell en ocasiones anteriores por el mismo motivo. La historia se repite porque, a raíz de los cambios en las leyes universitarias, los campus se vieron obligados a adaptar y volver a publicar sus estatutos, momento que la Generalitat aprovechó para suprimir de nuevo la expresión "académicamente catalán" referida a la lengua propia.

En esta ocasión, el Consell justificó el recorte de las normas universitarias argumentando que el nuevo estatuto de autonomía imponía la obligación de utilizar únicamente el término "valenciano". Un razonamiento que el Tribunal Superior de Justicia, así como el Tribunal Supremo y el Constitucional han tumbado en numerosas ocasiones.

La Jaume I ha aprobado hoy, por otro lado, su presupuesto para 2011: serán 114,6 millones de euros, que representan un 10,11% más que el de este año. El aumento, explica la universidad, responde a las obras que se acometerán en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (que albergará temporalmente los estudios de Medicina a partir de septiembre de 2011); la urbanización del parque científico; el proyecto de rehabilitación del edificio de Hacienda, y la Casa Forestal de Vistabella.

Las inversiones serán financiadas por fondos de la Jaume I, el recurso al endeudamiento (a través de la figura del factoring habilitada por la Generalitat) y los seis millones de euros que el Consell acordó con la universidad destinar a infraestructuras académicas en 2011.