_
_
_
_
_

La Jaume I tendrá recursos extra para implantar Medicina

Educación garantiza la financiación para la titulación en el próximo curso

María Fabra

Después de insistir en el apoyo y respaldo de la Generalitat y en la necesidad de garantizar la calidad, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, habló ayer, por primera vez, del dinero necesario para implantar el grado de Medicina en la Universitat Jaume I de Castellón. Y lo hizo para comprometerse a que la universidad castellonense tendrá, para el próximo curso, los recursos necesarios para que se imparta esta titulación. "La Generalitat implantará los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto", dijo, durante la inauguración del curso académico.

La Consejería de Educación y la propia Jaume I llegaron a un acuerdo, en junio, por el que aplazaban la implantación de los grados de Medicina y Enfermería para el curso 2011 y 2012, pese a que ya estaba todo preparado y autorizado para que comenzara este curso. En cualquier caso, el entonces recién elegido rector de la Jaume I, Vicent Climent, reclamó, en varias ocasiones que, al margen del acuerdo, el Gobierno valenciano debía contemplar una financiación extra a los presupuestos que, ante la ausencia del nuevo modelo de financiación, serán prorrogados.

El coste estimado del primer curso supondrá seis millones de euros

Hasta ayer, Font de Mora no había respondido a esta solicitud que supondrá que el montante que se destinará a la Jaume I se incrementará en, aproximadamente, seis millones de euros, que es el coste estimado para impartir el primer curso de los grados de Medicina y Enfermería. "Ninguna duda tiene razón de ser ni está justificada", señaló Font de Mora.

El consejero de Educación volvió a situar en "días o semanas" el plazo para la firma del nuevo plan de financiación plurianual que, durante los dos primeros años, desarrollará de forma experimental el cálculo de la financiación por los resultados obtenidos en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, pero no se ejecutará hasta 2013. Además, aprovechó el momento en el que se dirigió a los estudiantes para recordar que "la Generalitat financia el 90% del coste de la educación pública universitaria para ofrecer las mejores enseñanzas e infraestructuras a los jóvenes" y que es la Administración autonómica la que "trabaja por garantizar el acceso de todos" a los estudios superiores, según dijo.

El rector de la Jaume I no fue especialmente reivindicativo en su intervención, al margen de reiterar la necesidad de una financiación adicional para la implantación de Medicina (tras lo que le dio las gracias al consejero por el apoyo mostrado minutos antes). Sólo se mantuvo, al igual que en su discurso de toma de posesión, en la consideración de que la universidad peleará por mantener en sus estatutos la referencia al valenciano como "académicamente catalán" (aunque tampoco ayer lo nombró) y "lamentó" que la única discrepancia con la Generalitat sea porque no se haya reconocido la "razón académica y también legal" por motivos que "van más allá de las argumentaciones filológicas, históricas y culturales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_