_
_
_
_
_

Hedegaard: "Hay que involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento"

La comisaria del Clima y la Energía de la UE clausura el foro de Atomium Culture sobre emisiones de CO2

"Hay que mantener el cambio climático en la agenda" de los políticos y los consumidores, y para eso "hay que involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento". La comisaria del Clima y la Energía de la UE, Connie Hedegaard, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil durante la clausura del seminario sobre cambio climático que ha organizado en Bruselas Atomium Culture, un grupo de trabajo generador de iniciativas en el que participan empresas, universidades (por España está la Autónoma de Madrid) y medios de comunicación, como EL PAÍS).

Hedegaard recogía así alguna de las conclusiones del seminario, que tenía como uno de sus objetivos buscar la implicación de la población y su aceptación en una lucha que no parece fácil. El objetivo de la UE es reducir las emisiones de CO2 en un 80% para 2050. Y el camino no parece fácil. "La próxima cumbre de Cancún no va a ser un Kioto 2", ha dicho Hans Bruyninckx, de la Universidad belga de Lovaina. Así que hay que optar por otras medidas s no se quiere acabar con una catástrofe medioambiental.

Más información
Pesimismo ante la cumbre de Cancún sobre cambio climático
La causa climática se hunde aún más en EE UU
"Es ridículo dudar de que la Tierra se calienta; ningún científico lo hace"
Cancún, una nueva oportunidad
Las emisiones de CO2 apuntan a niveles récord a pesar de la crisis

Y es ahí donde los consumidores, los ciudadanos, tienen que tomar la palabra. "La tecnología está ahí", ha dicho Barbara Kux, jefa de Sostenibilidad de Siemens. "Pero la lucha contra el calentamiento tiene que ser atractiva para todos los individuos", añadió Hedegaard.

"No se trata de vivir peor, sino de hacerlo mejor, y para todos", añadió Hans Joaquim Schellnhuber, del Instituto Potsdam para la Investigación en Impacto Climático. El objetivo es que "sea fácil hacer lo correcto, y caro lo equivocado", indicó al comisaria europea.

En este terreno entra en juego un sistema impositivo medioambiental, indicó el profesor de la Autónoma de Madrid Miguel Buñuel, y así lo recoge el documento final de la reunión. También se pide eliminar subsidios perjudiciales para el medio ambiente (como los del carbón).

Pero, lógicamente, todo esto no es posible si la sociedad no lo acepta, porque los políticos no se atreverán a tomar medidas impopulares. Y el texto elaborado después de los dos días de trabajo de Atomium, que la comisaria europea y el ministro belga de Medio Ambiente, Paul Magnette, recibieron y aprobaron, indica que para ello hace falta un "gobierno informativo". Esto quiere decir que antes que imponer medidas a la población, se les cuente lo que hacen (la basura que generan, el CO2 que emiten con lo que comen, la energía que desperdician). Es decir, fomentar el uso de la llamada "huella de carbono", para que de la concienciación surja la necesidad de actuar.

Gobiernos ejemplificantes

Lo mismo se puede aplicar a los Gobiernos, que deben dar ejemplo, y que, además, tienen que ser transparentes y creíbles. Y este tipo de mediciones se pueden calcular fácilmente porque ya hay herramientas para medir la huella climática, indicó Bruyninckx. Claro que si se sigue como hasta ahora, y por mucho que mejore la tecnología, no va a bastar. Hace falta un cambio del modelo de consumo. El transporte es u claro ejemplo. Si todos los coches se convierten en eléctricos habrá, indudablemente, un ahorro. Pero este será muy superior si se implantan modelos en los que en vez de haber un coche por casa, este se comparte cuando de verdad hace falta.

Otro sector que está en el punto de mira es el de las viviendas. Tony van Osselaer, de Bayer, dijo que las casas son la fuente del 40% de las emisiones, y cada año se revisan en la UE un 1,5%. "Harán falta 70 años para adecuarlas todas, y no tenemos tanto tiempo", señaló.

Chimeneas de una mina de carbón en China
Chimeneas de una mina de carbón en ChinaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_