Japón asegura que las muestras que trajo la sonda 'Hayabusa' son de un asteroide

Se trata de las primeras partículas de un cuerpo celeste de este tipo que se toman para analizarlas en laboratorios terrestres

Madrid / Tokio - 16 nov 2010 - 11:57 UTC

El Gobierno de Japón ha informado hoy que las partículas halladas en el interior de la cápsula Hayabusa pertenecen a un asteroide. Las muestras, cerca de 1.500 granos identificados como partículas rocosas, son consideradas en su mayoría de origen extraterrestre y procedentes sin duda del asteroide Itokawa, tras ser analizadas por la Agencia Espacial japonesa (JAXA), las primeras procedentes de este tipo de cuerpo celeste.

La Hayabusa (halcón) partió de la Tierra en 2003 y regresó en junio pasado, cuando aterrizó en el desierto australiano tras una misión llena de contratiempos que se alargó tres años más de lo previsto.

El tamaño de los granos tomados del asteroide es inferior, en su mayoría a los 10 micrómetros, y su análisis "requiere técnicas muy especiales", afirma JAXA en su página web. Los expertos de la JAXA están preparando las técnicas y equipos necesarios para los estudios detallados "de estas partículas ultra-diminutas", continúa la agencia.

Más información

Las partículas contienen olivina, piroxeno y plagioclasa, minerales comunes en este planeta, pero su proporción y composición atómica coincide con las de "algún tipo de meteorito primitivo y no corresponden con ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra", según JAXA.

Para determinar que las muestras proceden sin duda del asteroide, la agencia espacial explica que se ha contrastado la composición con los datos tomados por los sensores remotos de la Hayabusa y coinciden. Además, no hay rastro de rocas ígneas comunes en la Tierra presentes en los lugares de lanzamiento y aterrizaje de la cápsula que pudieran haber contaminado las partículas.

Se trata de las cuartas muestras traídas a la Tierra desde el espacio. Además delas rocas lunares de las misiones de EE UU y Rusia, se obtuvoel polvo de cometa capturado por la sonda Stardust y las partículas de viento solar de la Genesis, ambas estadounidenses.

Recreación artística de la sonda <i>Hayabusa.</i>
Recreación artística de la sonda <i>Hayabusa.</i>AFP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50