Una tortuga transatlántica
Encontrado en Torrevieja un ejemplar con un microchip que indica que procede de Florida
Su nombre apela a adjetivos que desmienten su proeza. Un ejemplar de tortuga boba procedente de Florida (Estados Unidos) ha sido encontrado en Torrevieja (Alicante) tras una larga travesía que le ha llevado a cruzar el océano Atlántico y entrar en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. El ejemplar se recupera ahora en las instalaciones del centro de tortugas marinas El Arca del Mar, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente donde evoluciona favorablemente de unas lesiones que sufre, según la Generalitat. "El hallazgo es de especial relevancia ya que evidencia la migración transatlántica de estas tortugas", subrayan las mismas fuentes.
Tras encontrar la tortuga se detectó en el primer reconocimiento que tenía un microchip en su dorso. La numeración fue enviada a la Universitat de València, que se encargó de difundir los datos a otros centros de marcaje de tortugas. Fruto de este intercambio de información, el NMFS Galveston Laboratory de Florida informó de que este ejemplar nació en sus instalaciones en 2003 y que fue liberado en una zona de influencia de la corriente del Golfo, frente a las costas de Fort Pierce, en Florida, en 2005.
Medio Ambiente ha recordado que también marca desde hace dos años todos los ejemplares de tortuga boba que llegan al Arca del Mar para controlar sus movimientos y las incidencias que puedan sufrir. También, y junto con otras autonomías, ha lanzado una iniciativa para divulgar entre los ciudadanos y, especialmente, entre los pescadores, la importancia de recoger los ejemplares varados de estas especies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.