Portugal pasará a España como líder mundial en donantes
El descenso de los accidentes de tráfico dificulta el crecimiento del modelo español
El sistema español de trasplantes es una de las joyas de la corona del sistema sanitario. Con 34,4 donantes por millón de habitantes, el país tiene la tasa de donantes más alta del mundo. Pero la demografía juega en su contra. La falta de donantes jóvenes, que llegaban al sistema después de los accidentes de tráfico, han hecho que haya que buscar los órganos cada vez más en personas mayores (la edad media está ya por encima de los 50 años), y eso dificulta el proceso. Portugal, que ha copiado el sistema español, es ya el segundo país del mundo en donantes, con unos 27 por millón, pero va camino de pasar a España, advierte Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En Portugal todavía hay casi un tercio de los órganos que provienen de accidentes de tráfico (en España son alrededor del 5%), y eso juega a su favor. De hecho, en España la tasa de donaciones está estancada desde hace una década, y no tiene pinta de remontar. Bastante se ha hecho para no descender, señaló Matesanz la semana pasada en una jornada organizada por la Comisión Europea para fomentar las donaciones. Los programas de donantes de vivo, el de trasplantes encadenados anunciado la semana pasada y los intentos para reducir las negativas familiares sobre todo entre extranjeros -musulmanes y asiáticos son más reacios- van en esta línea.
En Rumania, la tasa es de 1,5, lo que indica el margen de mejora. Antti Maunu,d e la Comisión Europea, señala que en la UE hay 46.000 personas en lista de espera (unas 4.000 en España), y que 5.500 fallecen cada año por falta de órganos. Y que esta cifra es solo la punta del iceberg, porque probablemente haya 20.000 personas que podrían beneficiarse de un órgano, y que simplemente no se meten en las listas de espera porque no hay posibilidad alguna de conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.