Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo: "Lo que hagamos el año próximo será determinante para el futuro"

El nuevo secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, llega al cargo prometiendo buscar consensos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha augurado hoy que las políticas que se lleven a cabo en los próximos 12 meses serán trascendentales y determinantes para el futuro de España. Gabilondo ha presidido la toma de posesión del nuevo secretario de

Estado de Educación y Formación, Mario Bedera, quien ha anunciado que trabajará en equipo y buscará el consenso.

El ministro ha mencionado los compromisos del Gobierno, las medidas de austeridad, las estructurales, las reformas y la cohesión social como "absoluta prioridad" para abordar la crisis y el desempleo y ha subrayado el papel de la educación como "determinante" en "esta ofensiva en las políticas sociales". "Estamos en un momento crucial y lo que no hagamos en los próximos 12 meses será determinante para el futuro de España". Por ello, ha pedido trabajar en equipo y coordinadamente con las comunidades autónomas, pues no son políticas sólo del Gobierno, sino "de Estado".

Gabilondo ha vuelto a defender la enseñanza pública, sobre la que "debe asentarse la calidad de la educación", aunque ha reconocido también a la escuela privada y concertada. "Seremos absolutamente leales a esa pluralidad (enseñanza pública y concertada), buscando siempre espacio de convivencia y de consenso con estas formas que enriquecen y garantizan la educación en nuestro país".

Sobre Bedera, ha elogiado su capacidad de trabajar con intensidad, serenidad y lealtad a la sociedad, y ha indicado que una de sus tareas fundamentales será la ejecución de "todo" el Plan de Acción Educativa 2010-2011. El ministro se ha referido también a la continuidad de Miguel Soler como director general de FP y de Rosa Peñalver como directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.

Bedera, que ha prometido el cargo, ha dicho que llega con la disposición a escuchar a la comunidad educativa, a las consejerías autonómicas y sindicatos. "Cojo un tren en marcha, pero conozco a la tripulación, me identifico con el piloto y sé cuál es el destino". Se ha mostrado convencido de que la actividad política sirve para mejorar la vida de los ciudadanos y ha añadido que la educación "forma parte del ADN" de los socialistas. Su predecesora, Eva Almunia (ahora consejera de Presidencia de Aragón y candidata socialista a presidir la comunidad) ha abogado también por un trabajo coordinado entre todas las administraciones.

Entre otros, han estado presentes el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, miembros de las comisiones de Educación del Congreso y del Senado y representantes de la comunidad educativa.