El Gobierno se replantea el uso del alfabeto en caso de conflicto en los apellidos

Alfredo Pérez Rubalcaba aclara que el Gobierno no renuncia al principio de igualdad

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras el consejo de Ministros que el Gobierno está abierto a replantear el sistema de emplear el orden alfabético en casos de conflicto entre los progenitores. Rubalcaba ha declarado que la medida puede cambiarse durante el debate en el Parlamento, aunque ha añadido que el Gobierno no renunciará al principio de igualdad. "No es razonable que prime el apellido del padre, ¿por qué no el de la madre?".

Rubalcaba, ha recordado que desde 1999, cuando se cambió el Código Civil, los padres pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Solo en caso de conflictos, ha añadido, la norma establece que debe prevalecer el apellido del padre sobre el de la madre, algo que según el vicepresidente, "no cabe en la Constitución" en la que se recoge la igualdad entre hombres y mujeres.

Más información
El PP considera "innecesaria" la propuesta del Gobierno de acabar con la primacía del apellido paterno
Una reforma legal termina con la prevalencia del apellido del padre
El apellido paterno como bandera
España 'se apellida' García
Y los Zuzuarregui, ¿qué opinan de todo esto?
El funcionario del Registro será quién decida el orden de los apellidos en caso de desacuerdo

Las declaraciones del vicepresidente llegan después de las múltiples reacciones, algunas a favor y otras en contra, que han surgido desde que se conoció la medida. Una de las últimas en pronunciarse ha sido la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, que ha destacado que el proyecto es es "lógico, normal, sensato, democrático e igualitario".

Esta mañana también ha dado su opinión sobre el tema ha la presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, que ha calificado de "un globo sonda más" esta medida y ha cuestionando que esto responda a un debate que "esté en la calle". No obstante, la representante de esta asociación cercana al PP ha admitido esta posibilidad para el caso de los hijos de padres condenados por malos tratos.

De la Merced ha advertido también que "dentro de 4 ó 5 generaciones" no existirán ni "los Zapatero, ni los Rubalcaba, ni los Sánchez ni los Revilla" y sí "los Aznar". El vicepresidente del Gobierno ha hecho referencia durante su comparecencia a los que, como De la Merced, dicen que Rubalcaba va a desaparecer y ha recordado, en tono distendido, que su primer apellido es Pérez.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS