El tráfico de órganos cae a su mínimo histórico
La Transplantation Society calcula que ha pasado del 10% al 1% de los trasplantes en cinco años
Cada año se realizan en el mundo alrededor de 100.000 trasplantes de órganos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Pero no todos cumplen con los requisitos éticos que se consideran imprescindibles. Aproximadamente en un 1% de los casos ha habido una conpra-venta de órganos, según denuncia la organización Transplantation Society, que hoy recibe el premio Príncipe de Asturias, junto a la ONT.
La cifra es la más baja desde que hay registros, ya que hace apenas cinco años se calcula que el 10% de las intervenciones no eran altruistas. Que el sistema no implique un tráfico se considera una condición indispensable para que funcione, ya que se asegura la buena imagen y la participación de toda la sociedad, que no lo ven como una forma más de explotación de los pobres -que serían condenados a donar- por los ricos -que serían los únicos beneficiarios porque podrían pagar el proceso-.
Jeremy Chapman y Francis Delmonico, ex-presidente y presidente electo, respectivamente, de la sociedad añadieron que no son "tan ingenuos" como para pensar que estas prácticas vayan a desaparecer, y dijeron que las víotimas eran refugiados políticos, trabajadores esclavizados y condenados a muerte.
Ellos no lo dijeron, pero las autoridades chinas afirman que parte es mérito suyo, desde que prohibieron pagar a las familias de los donantes (cuando estos eran condenados a muerte).
Tampoco ha sido mencionado, pero el impulso al modelo español, basado en la gratuidad, sobre todo en Latinoamérica y el Europa seguro que también ha ayudado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































