_
_
_
_
_

El tráfico de órganos cae a su mínimo histórico

La Transplantation Society calcula que ha pasado del 10% al 1% de los trasplantes en cinco años

Cada año se realizan en el mundo alrededor de 100.000 trasplantes de órganos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Pero no todos cumplen con los requisitos éticos que se consideran imprescindibles. Aproximadamente en un 1% de los casos ha habido una conpra-venta de órganos, según denuncia la organización Transplantation Society, que hoy recibe el premio Príncipe de Asturias, junto a la ONT.

La cifra es la más baja desde que hay registros, ya que hace apenas cinco años se calcula que el 10% de las intervenciones no eran altruistas. Que el sistema no implique un tráfico se considera una condición indispensable para que funcione, ya que se asegura la buena imagen y la participación de toda la sociedad, que no lo ven como una forma más de explotación de los pobres -que serían condenados a donar- por los ricos -que serían los únicos beneficiarios porque podrían pagar el proceso-.

Más información
Un reportaje de EL PAÍS sobre trasplantes, premio Francisco Rodríguez Arias
España abre un centro de vanguardia para crear órganos para trasplantes

Jeremy Chapman y Francis Delmonico, ex-presidente y presidente electo, respectivamente, de la sociedad añadieron que no son "tan ingenuos" como para pensar que estas prácticas vayan a desaparecer, y dijeron que las víotimas eran refugiados políticos, trabajadores esclavizados y condenados a muerte.

Ellos no lo dijeron, pero las autoridades chinas afirman que parte es mérito suyo, desde que prohibieron pagar a las familias de los donantes (cuando estos eran condenados a muerte).

Tampoco ha sido mencionado, pero el impulso al modelo español, basado en la gratuidad, sobre todo en Latinoamérica y el Europa seguro que también ha ayudado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_