_
_
_
_
_

Un abogado pide 2,4 millones a la Junta por la retirada de dos hijos

El hombre, ya fallecido, acumuló doce resoluciones favorables y un informe del Consultivo

La defensa de Alejo Pozo reclama 2,4 millones a la Junta por la retirada de sus dos bebés gemelos hace diez años. El hombre, fallecido el sábado pasado, logró 12 resoluciones favorables y un informe del Consejo Consultivo que apoyaron su reclamación, que se prolongó durante una década. La Junta solo ha abonado 60.000 euros como indemnización tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), a pesar de que un informe del Consejo Consultivo estimaba la reclamación en 100.000 euros. Ahora el Tribunal Supremo ha aceptado un recurso de casación para que esa indemnización aumente, ya que el TSJA no argumentó por qué la cifra debía ser 60.000 euros.

Los gemelos nacieron en 1999 y la Junta retiró la custodia a la madre debido a la drogadicción que padecía, pero no consultó a su padre ni a sus siete hermanos. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social también le retiró la custodia de su hija mayor, Silvia, y lo intentó con otra hija menor, Alejandra, sin lograrlo. "Es una salvajada lo que le hicieron a este hombre", definió su abogado, Gabriel Velamazán.

Más información
"Vivió pobre y sufrió muchísimo"
Una mujer recibirá 1,7 millones porque le retiraron dos hijos
La Audiencia de Sevilla analiza la indemnización que exige una madre a la Junta

Velamazán, letrado asimismo de Carmen Fernández, la mujer fallecida a la que la Junta debió indemnizar con 1,7 millones por la retirada irregular de sus dos hijos, reclama a la Junta 1.375.000 euros por los diez años que padre e hijos han estado separados de manera injusta, según estimó el TSJA. Una reclamación de 400 euros por cada día transcurrido durante esta década. Además, el letrado solicita a la Junta una indemnización de 800.000 euros por reducir el régimen de visitas entre el padre y los gemelos en un 80%. Finalmente, la defensa suma una tercera reclamación de 250.000 euros por la muerte del padre, ya que los peritos deberán establecer si existe una relación de causa efecto entre el estrés, la depresión y el cáncer que acabó con su vida la semana pasada. "Ha sido un desgaste cruel", resumió Velamazán.

El abogado ha señalado que Pozo manifestó su intención de que su hija Alejandra, de 12 años, viva a partir de ahora con sus padrinos. "Sería el colmo del bochorno que la Junta pusiera trabas ahora después de no auxiliar durante 12 años", afirmó Velamazán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_