Una mujer recibirá 1,7 millones porque le retiraron dos hijos
Los niños fueron entregados en adopción en 1998, cuando la madre estaba en tratamiento
La Audiencia de Sevilla ha ordenado "la entrega inmediata" de los 1,7 millones de euros de indemnización que la Junta de Andalucía debe abonar a Carmen Fernández por la retirada irregular de sus hijos Iván (15 años en la actualidad) y Sara (un año mayor que su hermano), declarados en desamparo y dados en adopción en septiembre de 1998, mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol.
El juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo, sentencia que fue revocada por la Audiencia.
Posteriormente, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla obligaba a la Delegación de Bienestar de la Junta de Andalucía a pagar 72.670 euros y a Iván a permanecer con el matrimonio adoptivo. La madre apeló y la Audiencia revisó el fallo y elevó la indemnización, cuyo pago recurrió la Junta.
La Audiencia revoca ahora el auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 que confirmaba la decisión del Juzgado de Familia número 7, donde está depositado el dinero, de suspender la entrega hasta que se resolviera el recurso presentado en 2005 por la Administración andaluza al Tribunal Constitucional.
El auto de la Sección Segunda considera que "no existe base legal que permita a un órgano judicial ordinario suspender la ejecución de una resolución firme en virtud de la interposición de un recurso de amparo". "El único órgano facultado para suspender la ejecución de una resolución es el propio Tribunal Constitucional", añade el auto. La Audiencia apela a la "tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas a los perjudicados, que incluye a su vez, el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales".
La Audiencia atendió a dos baremos a la hora de fijar la indemnización: el tiempo que ha estado apartada de sus hijos y el sufrimiento debido a la razonable expectativa de recuperación.
La Sala estableció un régimen de visitas de Iván con la madre, ya que Sara decidió volver con ella. El menor también retomó el contacto con su hermana e incluso visitó a su madre ante el delicado estado de salud de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.