Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de personas protestan contra la posibilidad de que Zarra acoja el almacén nuclear

Algunos de los manifestantes se han encadenado y han bloqueado los accesos a la localidad de Ayora

Medio millar de personas se han concentrado esta tarde en Ayora (Valencia) en contra de la posibilidad de que la localidad de Zarra se convierta en la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Algunos de ellos se han encadenado y han bloqueado los accesos a la localidad. Entre los vehículos afectados por la protesta se encontraban autobuses de personal de la central nuclear de Cofrentes, que tuvieron que desviarse mientras los manifestantes lanzaban consignas contra el ATC.

"Si el almacén no conllevase riesgos para la salud, para el medio ambiente y para desarrollar otro tipo de economía, se estarían dando patadas para tener este cementerio nuclear", ha indicado, José Cerdá, el portavoz de la plataforma ciudadana contra el ATC. "Estamos hablando de un paraje natural de pinos por lo que emplazar en Zarra el ATC supone un sobrecoste medioambiental añadido que no tiene ninguna otra candidatura".

Fuentes de la plataforma han indicado que las movilizaciones continuarán hasta que se consiga "en firme" que al municipio de Zarra "no llegue ni un solo residuo nuclear de las centrales españolas".

Está previsto que los miembros de la plataforma acudan a Madrid el miércoles donde intentarán ser recibidos por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El jueves, se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Valencia. La candidatura de Zarra obtuvo la mejor puntuación de un informe elaborado por el Gobierno entre las poblaciones que aspiran a acoger el silo por delante de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).