Medio millar de personas protestan contra la posibilidad de que Zarra acoja el almacén nuclear
Algunos de los manifestantes se han encadenado y han bloqueado los accesos a la localidad de Ayora
Medio millar de personas se han concentrado esta tarde en Ayora (Valencia) en contra de la posibilidad de que la localidad de Zarra se convierta en la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Algunos de ellos se han encadenado y han bloqueado los accesos a la localidad. Entre los vehículos afectados por la protesta se encontraban autobuses de personal de la central nuclear de Cofrentes, que tuvieron que desviarse mientras los manifestantes lanzaban consignas contra el ATC.
"Si el almacén no conllevase riesgos para la salud, para el medio ambiente y para desarrollar otro tipo de economía, se estarían dando patadas para tener este cementerio nuclear", ha indicado, José Cerdá, el portavoz de la plataforma ciudadana contra el ATC. "Estamos hablando de un paraje natural de pinos por lo que emplazar en Zarra el ATC supone un sobrecoste medioambiental añadido que no tiene ninguna otra candidatura".
Fuentes de la plataforma han indicado que las movilizaciones continuarán hasta que se consiga "en firme" que al municipio de Zarra "no llegue ni un solo residuo nuclear de las centrales españolas".
Está previsto que los miembros de la plataforma acudan a Madrid el miércoles donde intentarán ser recibidos por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El jueves, se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Valencia. La candidatura de Zarra obtuvo la mejor puntuación de un informe elaborado por el Gobierno entre las poblaciones que aspiran a acoger el silo por delante de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































