Atascos contra el almacén nuclear en Zarra

Ecologistas y vecinos de los pueblos cercanos se movilizan para evitar la instalación de un silo de residuos radiactivos en el municipio valenciano

La posibilidad -fundada- de que el Gobierno pueda elegir la localidad valenciana de Zarra, en el límite con la provincia de Albacete, para instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares volvió ayer a levantar las protestas de los vecinos de la comarca. Tras una asamblea celebrada en la noche del sábado en el pueblo valenciano de Ayora, en la que se decidió retomar las movilizaciones, la plataforma ciudadana contraria a la instalación del cementerio nuclear en Zarra organizó ayer una caravana de casi 70 vehículos en la autovía A-31 Valencia-Madrid, entre los términos municipales de Almansa y Bonete, para protestar contra la instalación del ATC. La caravana, que carecía de autorización, llegó a provocar retenciones de hasta 12 kilómetros.

Más información

La plataforma antinuclear está integrada por vecinos de los municipios próximos a Zarra, ubicados tanto en Valencia como en Albacete, que no recibirán ningún beneficio y temen el tránsito en sus inmediaciones de los residuos nucleares; así como por miembros de colectivos ecologistas y conservacionistas. En Zarra, sin embargo, buena parte de sus 500 habitantes quieren una instalación que conllevará beneficios económicos para el pueblo.

La plataforma antinuclear tiene previsto realizar actos de protesta durante toda la semana. Hoy y mañana, en las comarcas de El Valle de Cofrentes (Valencia) y La Manchuela (Albacete), y el miércoles han convocado una concentración en Madrid ante la sede del Ministerio de Industria. El jueves repetirán la protesta en Valencia, frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Sofía Costa, una de las portavoces de la plataforma contraria a la instalación del almacén nuclear en Zarra, se mostró ayer satisfecha con la primera de las movilizaciones. "La gente está muy enfadada [con la posibilidad de que se instale el ATC en Zarra] y estamos preparando ya la concentración del miércoles en Madrid, donde nos han dicho que vendrán políticos de todos los partidos".

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, afirmó ayer que la ubicación del almacén nuclear en Zarra "comprometería la seguridad de los valencianos". Desde que el pasado viernes el Consejo de Ministros estuvo a punto de elegir formalmente Zarra como sede, la Generalitat ha sustituido su posición de tibieza por una actitud beligerante contra el ATC.

Esquerra Unida anunció que Gaspar Llamazares presentará una iniciativa en el Congreso contraria al almacén nuclear.

La caravana de la plataforma contra la instalación del ATC en Zarra, ayer a punto de entrar en la A-31.
La caravana de la plataforma contra la instalación del ATC en Zarra, ayer a punto de entrar en la A-31.S. CARREGUI

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de septiembre de 2010.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50