África sub-sahariana reduce en más de un 25% las infecciones de sida en ocho años
Los países con las mayores cifras de contagio lideran la disminución del VIH mientras el virus se expande en Europa Oriental y Asia Central
La tasa de infección del virus del sida se ha reducido en más de un 25% en los últimos ocho años en 22 países del Africa subsahariana, la región del planeta más afectada por el VIH, como consecuencia de una mayor prevención y del aumento del uso de los métodos preventivos, según ha informado la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).
Las nuevas cifras dadas a conocer por esa agencia destacan que los países con las epidemias más grandes (Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) encabezan los esfuerzos para la disminución del sida entre la población. No obstante, Onusida alertó de que no ocurre lo mismo en Europa Oriental y Asia Central , donde sigue expandiéndose el virus del sida.
Los jóvenes sin quienes están liderando esta revolución en la prevención del virus, algo que se ha producido, según la agencia de las Naciones Unidas, porque "escogen tener sexo más tarde, con menos compañeros sentimentales y utilizando preservativos".
El director general del Programa, Michele Sidibé, señaló que en la actualidad más de cinco millones de ciudadanos seropositivos reciben tratamiento, por lo que asegura que en 2008 unas 200.000 personas menos murieron como consecuencia del virus. Unos datos esperanzadores que apuntan a que se están logrando notables progresos hacia la obtención del Objetivo de Desarrollo del Milenio, que pretende reducir la incidencia del sida y otras enfermedades. "Por primera vez el cambio está sucediendo en el corazón de la epidemia. En lugares donde el sida estaba robando la esperanza, ahora hay esperanza", ha dicho.
Faltan 7.600 millones de euros
Pero aún quedan objetivos por cumplir en la lucha por disminuir el número de contagios. Tras facilitar los primeros datos alentadores en África, ONUSIDA también recordó que faltan más de 7.600 millones de euros para responder correctamente a la epidemia de sida.
Según la agencia, el año pasado hubo menos recursos disponibles que en 2008. "En este momento reducir las inversiones en la respuesta contra el sida es una amenaza a la capacidad del mundo de alcanzar el Objetivo del Milenio", señaló Sidibé, quien señaló que la financiación debe ser una tarea compartida entre los países donantes y receptores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.