_
_
_
_
_
Fotonoticia:

El gran iceberg desprendido en Groenlandia, camino al mar

Se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte

Imagen de la isla de hielo tomada el 16 de agosto
Imagen de la isla de hielo tomada el 16 de agostoNASA

La isla de hielo con una superficie de 260 kilómetros cuadrados que el pasado 5 de agosto se separó del glaciar de Petermann, uno de los principales de Groenlandia, prosigue invariable su trayectoria hacia el mar, según muestra una imagen de satélite recogida por la NASA en la que es una de las primeras fotos del fenómeno.

Aunque el bloque helado se ha resquebrajado en algunos puntos alrededor de los extremos, mantiene su silueta original. El iceberg, que desde la separación ha rotado en sentido contrario a las agujas del reloj, conserva además la estructura agrietada del glaciar. Ambos comparten también una superficie ondulada. La imagen de la agencia espacial estadounidense muestra los icebergs más pequeños que se han formado tras la separación y que ahora flotan en la superficie entre la isla de hielo y el glaciar. También puede verse cómo glaciares más pequeños alimentan al Petermann desde el lado noreste del fiordo.

Más información
Una gigantesca isla de hielo se desprende de Groenlandia

El desprendimiento, previsto porque el glaciar de Petermann había crecido mucho en los últimos años, es el mayor desde 1962.

El bloque helado se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_