El gran iceberg desprendido en Groenlandia, camino al mar
Se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte
La isla de hielo con una superficie de 260 kilómetros cuadrados que el pasado 5 de agosto se separó del glaciar de Petermann, uno de los principales de Groenlandia, prosigue invariable su trayectoria hacia el mar, según muestra una imagen de satélite recogida por la NASA en la que es una de las primeras fotos del fenómeno.
Aunque el bloque helado se ha resquebrajado en algunos puntos alrededor de los extremos, mantiene su silueta original. El iceberg, que desde la separación ha rotado en sentido contrario a las agujas del reloj, conserva además la estructura agrietada del glaciar. Ambos comparten también una superficie ondulada. La imagen de la agencia espacial estadounidense muestra los icebergs más pequeños que se han formado tras la separación y que ahora flotan en la superficie entre la isla de hielo y el glaciar. También puede verse cómo glaciares más pequeños alimentan al Petermann desde el lado noreste del fiordo.
El desprendimiento, previsto porque el glaciar de Petermann había crecido mucho en los últimos años, es el mayor desde 1962.
El bloque helado se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.