Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una gigantesca isla de hielo se desprende de Groenlandia

El gran iceberg es el mayor en el Ártico desde 1962

Una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona se ha separado del glaciar de Petermann, uno de los dos principales de Groenlandia. El desprendimiento, que sucedió el pasado jueves y fue descubierto por el Servicio de Hielo Canadiense, es el mayor desde 1962 y se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La separación era un acontecimiento relativamente previsto, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, aunque no se esperaba que el iceberg generado fuera tan grande. Los expertos estarán ahora alerta para ver la evolución y la trayectoria de la isla de hielo, de 260 kilómetros cuadrados, cuyo grosor es de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State, de 102 pisos, ha explicado Andreas Muenchow, de la Universidad de Delaware (EE UU).

"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global, pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", ha dicho Muenchow.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2010