Detenido de nuevo El Rafita tras robar un vehículo en Alcorcón
El joven cumplió en junio la pena que le fue impuesta por el asesinato de Sandra Palo
Agentes de la policía han detenido hoy a Rafael Fernández García, alias El Rafita, por robar una furgoneta en un polígono de la localidad madrileña de Alcorcón, según han informado fuentes municipales. El Rafita cumplió el pasado 25 de junio la pena de cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada que le fue impuesta por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003.
El suceso ha ocurrido sobre las 09.30 horas, cuando un ciudadano ha avisado a un vehículo patrulla de la policía de barrio que vigilaba el polígono industrial Urtinsa de que un joven acababa de sustraer una furgoneta de reparto mientras su propietario realizaba labores de descarga, según el Ayuntamiento de Alcorcón. Entonces se ha puesto en marcha un dispositivo formado por varias dotaciones de la policía municipal que han localizado la furgoneta robada y han comprobado que era conducida por El Rafita, quien al ver a los agentes ha huido. Estos le han perseguido y han bloqueado el paso del vehículo, pero el joven ha salido a pie de la furgoneta y ha intentado esconderse en una nave cercana, ubicada en la calle Industrias del citado polígono, hasta que finalmente ha sido arrestado cuando se escondía en los bajos de un camión.
Desde que quedó en libertad vigilada y hasta estar libre de la justicia, el joven, de 22 años, ha sido arrestado en al menos otras cuatro ocasiones. Así, fue detenido en febrero tras intentar robar un vehículo en el madrileño distrito de Hortaleza. Un mes antes fue apresado junto con otros tres jóvenes -uno de ellos su hermano, conocido como Bubu- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito de Latina. Además, El Rafita está acusado de robar en junio de 2009 un ordenador en Málaga, así como de otro robo con fuerza ocurrido en diciembre de 2009 en Alcorcón.
Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional a la espera de juicio.
El caso de El Rafita, que tenía 14 años cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, ha reabierto en varias ocasiones el debate sobre la Ley del Menor. El PP pide reformar la legislación y endurecerla para evitar que se den este tipo de situaciones. Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la Ley del Menor se ha modificado hace "poco tiempo" y se aplica "de manera satisfactoria". "Un caso o dos no pueden llevarnos a modificar un marco normativo que es razonable y ajustado y ofrece una respuesta satisfactoria", declaraba en febrero pasado. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha reconocido que el proceso de reinserción de El Rafita "no ha funcionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.