El Defensor del Menor madrileño reconoce que la reinserción de El Rafita "no ha funcionado"
Arturo Canalda insiste en que es necesario modificar la ley del menor
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha reconocido hoy que "no ha funcionado" el proceso de reinserción de El Rafita, uno de los menores condenados por el brutal crimen de Sandra Palo en 2003. Canalda ha insistido en que "se reforme la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para que los menores tengan un proceso de reinserción más largo", y ha reclamado condenas mayores para delitos graves, ya que "los plazos que establece la ley para estos chicos no son suficientes".
El Rafita, que cuando se cometió el crimen tenía 14 años, cumplió los cuatro años de condena en 2007, que pasó en el centro Renasco, en Carabanchel (Madrid). Desde entonces se encuentra en libertad vigilada y bajo tutela de la Junta de Andalucía. "Ha quebrantado dos veces la libertad vigilada y además ha vuelto a delinquir. Hay que reflexionar desde todos los ámbitos para dar una vuelta a esa ley, que funciona bien, pero que tiene dos fallos: los delitos más graves y los delitos cometidos por menores de 14 años, que muchas veces quedan sin respuesta", ha dicho Canalda en declaraciones a Telemadrid.
Sobre si los partidos políticos hacen caso de las recomendaciones del Defensor del Menor, Canalda ha comentado que "en unos casos sí y en otros no". Ha sugerido que se abra un debate público sobre la infancia -"sería interesante y todos aprenderíamos"-. "En función de lo que digamos, podemos ser muy incómodos", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.