_
_
_
_
_

El Defensor del Menor madrileño reconoce que la reinserción de El Rafita "no ha funcionado"

Arturo Canalda insiste en que es necesario modificar la ley del menor

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha reconocido hoy que "no ha funcionado" el proceso de reinserción de El Rafita, uno de los menores condenados por el brutal crimen de Sandra Palo en 2003. Canalda ha insistido en que "se reforme la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para que los menores tengan un proceso de reinserción más largo", y ha reclamado condenas mayores para delitos graves, ya que "los plazos que establece la ley para estos chicos no son suficientes".

El Rafita, que cuando se cometió el crimen tenía 14 años, cumplió los cuatro años de condena en 2007, que pasó en el centro Renasco, en Carabanchel (Madrid). Desde entonces se encuentra en libertad vigilada y bajo tutela de la Junta de Andalucía. "Ha quebrantado dos veces la libertad vigilada y además ha vuelto a delinquir. Hay que reflexionar desde todos los ámbitos para dar una vuelta a esa ley, que funciona bien, pero que tiene dos fallos: los delitos más graves y los delitos cometidos por menores de 14 años, que muchas veces quedan sin respuesta", ha dicho Canalda en declaraciones a Telemadrid.

Más información
La vuelta de El Rafita
La policía detiene en Madrid a 'El Rafita' mientras robaba un coche
Detenido por cuarta vez El Rafita por intentar robar un coche
Detenido de nuevo El Rafita tras robar un vehículo en Alcorcón
Séptima detención de El Rafita

Sobre si los partidos políticos hacen caso de las recomendaciones del Defensor del Menor, Canalda ha comentado que "en unos casos sí y en otros no". Ha sugerido que se abra un debate público sobre la infancia -"sería interesante y todos aprenderíamos"-. "En función de lo que digamos, podemos ser muy incómodos", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_