La policía detiene en Madrid a 'El Rafita' mientras robaba un coche
Rafael García Fernández es uno de los cuatro condenados por violar y matar a Sandra Palo
Rafael García Fernández, conocido como El Rafita, uno de los cuatro condenados por violar, atropellar, matar y prender fuego a Sandra Palo en 2003, ha sido detenido en Madrid por su presunta implicación en el intento de robo de un vehículo. El joven, de 21 años, fue sorprendido a las 1.30 de este sábado por el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en el distrito de Latina junto a otros cuatro individuos.
Son delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio y con múltiples antecedentes por estos hechos, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El Rafita tiene otros dos antecedentes por robo con fuerza en el 2009, uno en Málaga en junio y otro en diciembre en Alcorcón. Este sábado por la noche, un coche radiopatrulla acudió a la calle de Clarinetes alertado por la sala del 091. Un testigo llamó para contar que cuatro individuos estaban manipulando un coche con una sierra. Al llegar al lugar, los vecinos ayudaron a los agentes a localizar a los delincuentes desde sus ventanas.
Los cuatro llevaban encima todo el equipamiento necesario: una sierra de 35 centímetros, con la que estaban rompiendo el volante del coche, una linterna- mechero, guantes, destornillador, alicates y tenazas. Fueron apresados por la policía en la calle de la Peseta.
Los otros tres detenidos son Martín E. U., de 23 años, con ocho antecedentes por delitos contra el patrimonio, Eduardo G. F. (24), que ha sido detenido 18 veces por la Policía Nacional y otras cinco por la Guardia Civil y Jonatan F. P. (21), con cuatro antecedentes policiales también por delitos contra el patrimonio.
"'El Rafita' cometerá otro asesinato"
El padre de Sandra Palo cree que El Rafita volverá a matar si sigue en libertad. Francisco Palo se ha referido así a Efe, mientras remarcaba la "indignación" que sienten él y su mujer y advertía a la sociedad "que tenga cuidado con este personaje". Palo ha asegurado que "la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid y del juez, que lo deja en libertad por la Ley del Menor". Para evitar casos como el del delincuente juvenil, ha exigido que se cambie esa ley. En su opinión, El Rafita "no está rehabilitado para nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































