La Luna es seca, según un nuevo análisis de sus rocas
Los estudios que indican alto contenido de hidrógeno son probablemente no representativos
Aunque algunos estudios recientes indican que hay más agua en el interior de la Luna de lo que se creía, un nuevo análisis de las rocas lunares traídas por las misiones Apolo señala que el satélite terrestre es esencialmente seco. Otra cosa son los depósitos de hielo en la superficie que han detectado satélites en órbita lunar, cuyo volumen parece pequeño.
Al medir la composición de los isótopos de cloro de las rocas volcánicas lunares, los autores del estudio, que publica la revista Science, encontraron que el rango de estos isótopos es 25 veces superior a los encontrados en la Tierra y en meteoritos. Como el cloro es muy hidrofílico (el agua le atrae), representa un indicador muy sensible de los niveles de hidrógeno, y los investigadores dicen que si las rocas lunares analizadas hubieran tenido inicialmente un contenido en hidrógeno similar al de las rocas terrestres, el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes no se hubiera producido.
Por eso, Zachary Sharp y sus colegas de varias universidades estadounidenses creen que el interior de la luna es seco, como los científicos creían ya hace muchos años. Sugieren que los recientes cálculos de alto contenido de hidrógeno en algunas muestras lunares no son representativos, ya que dichas muestras son seguramente el producto de procesos ígneos no habituales en la mayoría de las rocas lunares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































