Estados Unidos y BP confían en controlar el vertido de crudo en unos días
La compañía anuncia que la combinación de dos sistemas permitirá controlar la fuga tras una parada de las operaciones por el mal tiempo
El coordinador de las tareas de lucha contra el vertido de petróleo en el golfo de México, el almirante estadounidense Thad Allen, ha asegurado que espera que el derrame pueda quedar completamente controlado en los próximos días.
Allen anunció que la mejoría del tiempo, tras los fuertes vientos de los últimos días, permitirá que los equipos puedan conectar un tercer barco al sistema de contención instalado sobre el pozo que permanece emitiendo crudo fuera de control desde el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.
Además, intentarán reemplazar la campana de contención actual, que sólo cubre parcialmente los restos del pozo averiado, por una cubierta más ajustada que impediría la filtración al mar del crudo.
Si el buen tiempo acompañara, la operación podría comenzar el sábado, según el almirante, y quedar completada en un plazo de tres a cuatro días. BP, la empresa responsable del vertido, confía en que la operación permitiría recuperar hasta 80.000 barriles de petróleo diarios.
En la actualidad, los equipos consiguen recuperar unos 25.000 barriles que palidecen ante los entre 35.000 y 60.000 que continúa derramando al día la plataforma.
Al mismo tiempo, BP perfora un pozo auxiliar que considera la única solución definitiva al problema. Según la empresa, podría estar preparado ya el próximo 27 de julio. A través de ese pozo se inyectaría una mezcla de cemento y barro pesado para sellar el conducto y bloquear permanentemente el escape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.