Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campus de Excelencia mucho más repartidos

Los proyectos de 28 universidades de 13 comunidades, seleccionados para la fase final

Si el año pasado los proyectos presentados por las universidades madrileñas y catalanas coparon la primera convocatoria de Campus de Excelencia, este año está mucho más repartido. De hecho, de 13 proyectos finalistas que han sido seleccionados en la primera fase de la segunda convocatoria, hay dos catalanas y ninguna madrileña. Los proyectos seleccionados (en los que participan 28 universidades y otras entidades como por ejemplo el CSIC, de 13 comunidades autónomas) se repartirán dos millones de euros para concretar y presentar sus candidaturas al comité de expertos internacionales que decidirá cuáles de ellos serán campus de excelencia que se sumarán a los elegidos el año pasado. Son los siguientes: Health Universitat De Barcelona Campus (Universidad de Barcelona), Campus Energía (Politécnica de Cataluña), Euskampus (País Vasco), Iberus (Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida), Andalucía Tech (Sevilla y Málaga), CEI Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna), Studii Salamantinii (Salamanca), Campus do Mar "Knowledge in depth" (Vigo, Santiago y A Coruña), Mare Nostrum (Murcia y Politécnica de Cartagena), CYTEMA (Castilla la Mancha), Campus Internacional de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada (Baleares), Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Pablo de Olavide de Sevilla junto a Almería, Huelva, Internacional de Andalucía, Cádiz y Córdoba) y ReNaC.ES (Extremadura). A todos ellos se suma el de la Universidad de Mondragón, que no recibirá subvención oficial para la segunda fase por su carácter de centro privado.

Hay que recordar que también pasarán a la segunda fase CEI 2010 directamente los proyectos calificados como "prometedores" en la convocatoria de 2009 (de Rovira i Virgili, Ramon Llull, Pompeu Fabra, Politécnica de Madrid, Valencia y Politécnica de Valencia, Deusto, Granada, Navarra y Sevilla).

En la misma convocatoria resuelta ayer, y en el apartado de "Fortalecimiento" han sido seleccionadas 105 actuaciones universitarias (de 400 presentadas) para centros de FP en los campus, escuelas de doctorado y escuelas de postgrado internacionales e interuniversitarias, políticas para atraer el talento, creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, preparación de campus transfronterizos y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El secretario general de Universidades Marius Rubiralta ha destacado que en esta segunda convocatoria de Campus de Excelencia Universitaria ha habido un aumento de las agregaciones (un proyecto conjunto de varias universidades), que era uno de los objetivos del Ministerio de Educación, así como una mejora en el tratamiento de aspectos como la transferencia, la innovación o los campus transfronterizos. Ha añadido que los Organismos Públicos de Investigación e institutos de investigación autonómicos deben tener un mayor protagonismo, aunque ha aumentado la participación de centros tecnológicos, parques científico-ecnológicos y empresas, y los ámbitos de Biosalud-Ciencias de la Vida, Energía y Sostenibilidad han sido los más solicitados.

Una vez publicada la resolución provisional de la primera fase de esta convocatoria, se abre un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final prevista para el próximo 23 de julio, antes de que un grupo internacional de expertos evalúe las candidaturas y decida la financiación final.