Sant Adrià de Besòs rechaza una moción del PP para prohibir el uso del burka
La propuesta pedía el veto de esta prenda también en la calle
El pleno del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha rechazado hoy una moción del PP, en la oposición municipal, para prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos públicos. En la votación, que ha contado con el voto favorable de CiU -también en la oposición-, el gobierno municipal formado por el PSC e ICV ha rechazado el texto presentado por el PP.
En el debate sobre este punto del orden del día, ha habido diversas acusaciones entre los partidos que forman el gobierno y los concejales del PP, a quienes el portavoz del grupo de ICV, Gregorio Belmonte, ha calificado de "irresponsables" y ha acusado de "actuar con finalidades electoralistas".
Por su parte, el portavoz del PP, Salvador Aragall, pese a reconocer que en Sant Adrià no se ven tantas mujeres con el rostro tapado como en otros municipios catalanes, considera que se trata de "un problema que se vive muy de cerca y debe abordarse para que el Parlament o las Cortes tomen una decisión firme".
"No es lógico es que una persona que viva en Sant Adrià pueda ir con el rostro tapado y se vaya a Barcelona y allí esté prohibido", ha explicado Aragall, quien asegura que los consistorios "deben aportar su grano de arena para solucionar esta cuestión y proteger la dignidad de las mujeres".
Para el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Sant Adrià, Joan Callau, la moción "obedece a unas orientaciones de la dirección del PP" y ha destacado que "la problemática es otra y no se puede resolver desde el ámbito de la política local porque cada municipio tiene sus circunstancias". Sobre el hecho que el PSC vota en un sentido u otro según el municipio donde se presentan este tipo de mociones, Callau ha asegurado que "cada ciudad tiene una problemática particular y la intentan resolver de la mejor forma posible".
El senado ha aprobado hoy la moción del PP que insta al Gobierno a prohibir el uso del burka y del niqab en los espacios públicos. La moción presentada por el PP ha salido adelante gracias al apoyo a última hora de CiU, que ayer decidió sumarse a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.