Un socio de BP le acusa de "grave negligencia" y de "comportamiento malintencionado"
Anadarko es propietaria del 25% del crudo vertido en el Golfo de México.- La petrolera tuvo que interrumpir ayer el sistema de captación de crudo por una avería y lo ha reanudado hoy
La petrolera BP hareanudado elsistema para capturar el petróleo del vertido en el golfo de México que se vio interrumpido a última hora de ayer debido a un fallo técnico que además. La compañía ha señalado que la avería se debió a un bloqueo de uno de los dispositivos antiincendios del sistema y que una tormenta con fuerte aparato eléctrico impidió su reparación inmediata.
Los problemas se multiplican para BP. Si hace unos días fueron las grandes petroleras las que acusaron a la compañía británica de no haber actuado correctamente, ahora es su socio en la zona, la petrolera texana Anadarko, quien habla de "negligencia". Además, el gestor del fondo aprobado por BP para indemnizaciones por valor de 16.300 millones ha asegurado en la cadena CBS que puede que esa cantidad no sea suficiente.
Anadarko Petroleum Corp, dueña de un cuarto del crudo que se está vertiendo al golfo como consecuencia del hundimiento de una plataforma petrolífera, ha roto su silencio para acusar a BP de "clara negligencia o comportamiento malintencionado" en la gestión de la crisis generada con el vertido. De esta manera, la empresa con sede en Houston trata de evitar cualquier responsabilidad legal.
BP ha respondido negando cualquier acusación y subrayando sus trabajos para controlar el desastre y recoger los restos de crudo, que incluyen la instalación de centrifugadoras para procesar el vertido. La cuestionada gestión de la compañía ha generado malestar incluso entre los congresistas, que no aceptaron de buen grado las evasivas del presidente de BP, Tony Hayward.
Por otro lado, el nuevo administrador federal para el fondo creado con dinero de la compañía ha asegurado que sería un "horror" que BP quebrara por no poder asumir sus obligaciones pero que la Casa Blanca está determinada a aumentar el importe para indemnizaciones si se prueba que no es suficiente. Esta postura de la administración de Barack Obama trata de restaurar la imagen del presidente, afectada por esta crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































