Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat suspende a un profesor por amenazar a la dirección del centro a través de Facebook

El autor de los mensajes insultó a otros docentes y pidió el apoyo de los alumnos en la red social

La Generalitat ha suspendido durante tres meses al profesor de un centro público de Secundaria de El Morell (Tarragona) por amenazar a la dirección de la escuela y a otros docentes del mismo instituto a través de Facebook. El sancionado les envió mensajes en los que se les insultaba y otros intimidatorios que incluyeron amenazas de muerte; luego pidió la complicidad de los alumnos también a través de la misma red social. El departamento de Educación ha abierto además un expediente disciplinar que podría implicar la expulsión definitiva. El afectado, responsable del departamento de Cultura Clásica y profesor de latín, trabaja en el centro desde hace tres años y nunca había provocado conflictos, según sus colegas.

Pese a que se desconocen los motivos que desencadenaron estas intimidaciones, el episodio coincidió en el tiempo con el proceso de selección de un nuevo director de la escuela, en la que trabajan 41 profesores y acoge a unos 350 alumnos. El nuevo director fue elegido de forma directa al haberse presentado únicamente una candidatura y asumirá el cargo el próximo 1 de julio.

El autor de los mensajes cumplirá la sanción una vez se reincorpore al trabajo ya que se encuentra de baja por enfermedad desde Semana Santa. Los insultos y otros mensajes de corte violento aparecieron en la red social el mes pasado para sorpresa de algunos docentes, que ya habían recibido textos similares a su correo electrónico particular enviados por el mismo profesor.

Los primeros en reaccionar fueron los padres de los alumnos, que protestaron entonces a la dirección del centro. El actual director del instituto, Pere Poy, respondió que esperaría a que la Generalitat actuara sobre el asunto, lo que se ha concretado hoy. "Estamos tranquilos, pero no debemos olvidar que se trata de una medida temporal", ha señalado el director.

El uso de Facebook, inédito

La sanción podría ampliarse una vez Educación resuelva el expediente en curso, que impondría la expulsión definitiva del profesor si considera el hecho como muy grave. Fuentes del departamento han dicho que, en este caso, es difícil precisar la gravedad de la falta, dado que resulta inédito que incluya el uso de Facebook. Esta red social podría interpretarse como pública pero también como privada en función del criterio que emplee Educación.

El director ha subrayado que el equipo docente aguarda con normalidad el regreso del sancionado. "Todos estamos tranquilos", ha zanjado.