Seis jóvenes declaran por la vaquilla muerta en Alhaurín
La Guardia Civil traslada los testimonios a la fiscalía
Seis jóvenes prestaron declaración ayer en el cuartel de la Guardia Civil en relación con el maltrato el pasado domingo a una vaquilla durante unos festejos populares en Alhaurín el Grande (Málaga). Todos quedaron en libertad. Los agentes han trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente las declaracones.
La investigación se basa en el vídeo grabado y difundido por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental , en el que se puede ver a un grupo de jóvenes que golpea, zarandea y empuja a la vaquilla.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande niega que la vaquilla muriera por el maltrato recibido y asegura que el veterinario que la examinó observó un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque con otro animal durante la tradicional suelta de vaquillas.
El alcalde de este municipio malagueño, Juan Martín Serón, anunció, tras estos hechos, que se prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la feria de mayo ante "la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros".
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Málaga, abrió un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar responsabilidades.
El Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, informó el pasado martes de que esta Oficina está recibiendo cientos de correos condenando el suceso, así como el Defensor del Pueblo Andaluz.
El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioamiental, Antonio Moreno, manifestó que su equipo jurídico está estudiando presentar hasta cuatro denuncias por las distintas infracciones que hubieran podido cometer tanto los agresores como los organizadores de la fiesta e, incluso, los veterinarios de la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.