Alhaurín prohíbe las vaquillas después de que unos jóvenes mataran a golpes a un animal

La Guardia Civil identifica a varios sospechosos del maltrato

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga, 23.000 habitantes) ha decidido prohibir la suelta de vaquillas en las ferias del municipio después de que el pasado domingo por la mañana un grupo de jóvenes golpeara y maltratara a uno de estos animales, que tuvo que ser sacrificado. "La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas", ha afirmado esta tarde en un comunicado el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, del PP.

Las imágenes fueron captadas en la plaza de toros alhaurina por un miembro del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma). Según el regidor, la muerte del animal no se debió directamente al maltrato infligido por los mozos, la mayoría borrachos tras una noche de feria, sino por un choque frontal entre las dos vaquillas que se soltaron al ruedo. No obstante, Martín Serón admite que "sí existió algún comportamiento poco decoroso", y lo atribuyó a "una minoría".

Más información
Cuatro provincias andaluzas se unen para potenciar el mundo del toro como reclamo turístico
Protesta contra la tauromaquia y los mataderos
Seis jóvenes declaran por la vaquilla muerta en Alhaurín
Uno de los detenidos por maltratar a la vaquilla de Alhaurín escapa de la Guardia Civil

Según el regidor, el consistorio lleva desde hace "varios años" planteando la supresión de la suelta de vaquillas: "cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas", afirmó Martín Serón.

El alcalde alhaurino anunció que la Guardia Civil se ha puesto en contacto con él para informarle de que ya ha identificado a varios de los supuestos maltratadores del bóvido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS