_
_
_
_

Alhaurín suprime las vaquillas tras morir a golpes un animal

Fernando J. Pérez

El espectáculo, de una crueldad innegable, dio ayer la vuelta a Internet. Decenas de individuos, algunos de los cuales utilizaban las banderas andaluza y española a modo de capote, machacaban a golpes a una vaquilla extenuada en la Feria de Mayo de Alhaurín el Grande (Málaga, 23.000 habitantes). Tras la paliza, que incluyó patadas, puñetazos, tirones del rabo y torpes saltos de borracho sobre el lomo del animal, la vaquilla cayó al suelo y tuvo que ser sacrificada en los corrales de la plaza de toros portátil de la localidad. Las imágenes, captadas el domingo a primera hora de la mañana por un miembro del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma), provocaron un considerable revuelo.

Más información
La Junta traslada al fiscal la paliza mortal a la vaquilla de Alhaurín el Grande
Seis jóvenes declaran por la vaquilla muerta en Alhaurín

El alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón, del Partido Popular, anunció ayer a primera hora de la tarde la decisión municipal de suprimir la suelta de vaquillas en la feria de la localidad. "La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas", afirmó el regidor.

Choque frontal

El alcalde aseguró que la vaquilla no murió directamente por el maltrato que le infligieron los mozos, sino que la muerte se debió a que el animal chocó de frente con otra vaquilla que se había soltado al ruedo para diversión de los asistentes. "Los veterinarios afirman que la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas", aseguró en un comunicado. Pese a ello, el alcalde admitió que "sí existió algún comportamiento poco decoroso", aunque lo atribuyó a "una minoría".

Martín Serón afirmó que el consistorio llevaba años planteándose la posibilidad de suprimir la suelta de vaquillas: "Cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los argumentos de seguridad, el regidor también planteó razones morales: "Debemos ser también sensibles con las personas que se horrorizan con estos actos, no son buenos ejemplos para nuestra juventud".

El alcalde anunció que la Guardia Civil ha identificado a varios de los individuos que maltrataron al animal y se felicitó por ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_