Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Ibáñez, premio de divulgación científica José María Savirón

El matemático coordina los concursos literarios RSME-Anaya, cuya última edición se acaba de fallar

El matemático Raúl Ibáñez ha obtenido el premio de divulgación científica José María Savirón , en la modalidad de ámbito nacional. El objetivo de este galardón aragonés, que este año cumple su quinta edición, es reconocer la labor de personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo a acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura.

En concreto, el jurado ha reconocido la actividad divulgadora que Ibáñez, profesor de Geometría de la Universidad del País Vasco, ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 10 años a través de programas de radio, colaboraciones en prensa, exposiciones, conferencias, la creación del portal Divulgamat y otras actividades. Destaca asimismo "su participación en actividades escolares en las que ha conseguido demostrar que las matemáticas no son tediosas sino que pueden resultar interesantes". Valoró también el jurado la tarea de involucrar en sus proyectos a numerosos alumnos, así como su labor de organización de ciclos de conferencias como Las matemáticas en la vida cotidiana, que aproximan el desarrollo de esta rama de la ciencia a un público general.

"La divulgación de las matemáticas es imprescindible para que la sociedad las perciba como parte de la cultura humana, para que desaparezca el miedo y el rechazo, para que comprendamos su importancia para la formación de los jóvenes, de las personas, y conozcamos y seamos conscientes de sus aplicaciones y su importancia en todos los aspectos de nuestra sociedad (económico, cultural, social,...). Son imprescindibles para el desarrollo y progreso de un país", señala Ibáñez. "El premio me anima a continuar trabajando para difundir la cultura matemática en la sociedad", añadió.

El premio José María Savirón lo otorgan la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, el Colegio Oficial de Químicos en Aragón, el Colegio Oficial de Geólogos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La entrega tendrá lugar el viernes 28 de mayo, a mediodía, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Criptografía e intriga en los concursos literarios

Entre las muchas actividades en que está involucrado Raúl Ibáñez figuran los concursos literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-Anaya 2009, cuya cuarta edición se acaba de fallar. Organizados por la Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con las editoriales Anaya, Nivola, elrompecabezas y Proyecto Sur, estos concursos relacionados con las matemáticas se han ido consolidando hasta convertirse en una referencia.

En el concurso de Narraciones Escolares, para jóvenes de entre 12 y 18 años, se han presentado 477 trabajos. Los dos primeros premios han sido para Esperanza matemática (Aitor Ramón Ramón - León), una delicada historia de superación personal en la que aparece la criptografía, y Un café con el destino (Irene Valles Cea - Madrid), cuyo co-protagonista es el famoso matemático Paul Erdös.

En el concurso de relatos cortos, el premiado ha sido el titulado Operación Pitágoras (Manuel Barbero, Córdoba) un excelente relato de intriga, según el jurado, con un sorprendente final que engancha con el centenario de la Real Sociedad Matemática Española en 2011.

Los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior acaban de ser publicados en el libro Todo por demostrar. Relatos matemáticos (Anaya-RSME, 2010) y las narraciones escolares en el libro Ensoñaciones desde mi pupitre. Ficciones matemáticas (Anaya-RSME, 2010).

Más información