Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea ayudará a los Estados a lograr las metas educativas

Los países se proponen reducir el abandono escolar y aumentar los titulados superiores en 2020

Los Estados de la UE consensuarán los objetivos europeos y nacionales de reducción de abandono escolar y aumento de titulados superiores para 2020 con la Comisión Europea, que les ayudará a conseguirlos en caso de que tengan problemas para ello. Después de la experiencia de los objetivos que la UE se marcó en la UE, la Comisión cree que son fundamentales dos cosas: marcarse menos objetivos (para 2010 eran 22) y hacer un seguimiento anual de su nivel de cumplimiento. "No se trata de reñir a nadie o poner en entredicho a ningún país, sino de identificar las dificultades y ver qué puede hacer la Comisión para contribuir a resolverlas", ha dicho hoy la comisaria europea de

Educación, Androulla Vassiliou, en la rueda de prensa con que concluyó el pasado miércoles la reunión informal de ministros comunitarios del ramo, convocada por la Presidencia española de la UE.

Los objetivos se fijarán según la situación de cada país para hacer posibles las medias conjuntas que acuerde el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de mayo próximo, a la vista de la propuesta del Consejo formal de Ministros de Educación del 11 de mayo en Bruselas.

Antes, el 27 de abril, la reunión de Alto Nivel podría fijar esas metas, que para el conjunto de la Unión estarían en el entorno del 10% en abandono escolar prematuro y de un 40% en el caso de titulados universitarios o de FP de grado superior. "Tenemos que iniciar un diálogo muy intenso con los Estados miembros y la Comisión, que los asiste" para fijar sus propias prioridades, según Vassiliou. La comisaria precisó que si un país ya parte de esos niveles tendrá, incluso, que mejorarlos, como son España y Francia en la proporción de titulados superiores.

Cuando los Estados se encuentren en porcentajes muy retrasados, sus objetivos serán inferiores a la media europea, ya que se trata, ha dicho Gabilondo, de "respetar la situación específica" de cada uno de ellos. Los objetivos, en definitiva, deben ser "concretos, razonables y viables" y "compatibles" y, en algunos países, también dependerán del diálogo interno entre las diversas administraciones, como ocurre en España.

Durante el encuentro informal de Madrid, los ministros también trataron la iniciativa "Juventud en Movimiento", que forma parte de la Estrategia Europa 2020. De ella han destacado su dimensión social y la movilidad no sólo de estudiantes y profesores tanto de enseñanzas superiores como secundarias, sino también de trabajadores jóvenes para que adquieran experiencia laboral en otros países y se familiaricen con otras lenguas y culturas."No vamos a abandonar lo que ya se ha hecho, como los programas Erasmus y Leonardo, sino seguir construyendo sobre esos cimientos", dijo la comisaria europea.