El transbordador 'Discovery' parte hacia la Estación Internacional en una de sus últimas misiones
Por primera vez cuatro mujeres coincidirán en el complejo orbital
El transbordador Discovery ha puesto hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para una misión de 13 días en el que es uno de sus últimos viajes al complejo orbital ante los planes de la NASA de retirar su flota de transbordadores para finales de año. Por primera vez, habrá récord de mujeres en la Estación Internacional, ya que a la astronauta que llegó ayer al complejo a bordo de una nave rusa Soyuz, se unirán otras tres que viajan en el Discovery.
El Discovery y sus siete tripulantes han partido pasado el mediodía del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (sur de Florida). El responsable de la misión es Alan Poindexter y Jim Dutton pilota la nave. En el Discovery viajan además los especialistas Rick Mastracchio y Clay Anderson, y las astronautas Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
La tripulación será recibida en la ISS por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsoy y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, con lo que habrá cuatro mujeres en el complejo orbital, un récord, según la prensa estadounidense. Estos astronautas llegaron ayer a la Estación Internacional a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-18. Se unieron así al ruso Oleg Kótov, comandante, al japonés Soichi Noguchi, ingeniero de a bordo, y al astronauta de la NASA Timothy Creamer, allí desde diciembre pasado.
El Discovery transporta un módulo multipropósitos, denominado Leonardo, que cuenta con una serie de compartimentos para experimentos en la Estación Internacional, así como alrededor de 1,8 toneladas de equipos y provisiones para los ocupantes del complejo. También lleva un sistema de investigación de la atrofia muscular, que permitirá a los astronautas determinar la fuerza de sus músculos cuando están en el espacio. La misión STS-131 del Discovery pondrá también a prueba un nuevo avance tecnológico de la exploración espacial: un sistema de purificación del agua gracias al cual este agua podrá usarse en inyecciones intravenosas.
Los astronautas realizarán tres paseos espaciales durante los cuales se sustituirá un tanque de líquido refrigerante de amoniaco en la ISS. Además, se modificará la posición de un giroscopio instalado en la viga central del complejo orbital, que gira a casi 400 kilómetros de altura sobre la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.