Bélgica da el primer paso para la prohibición del 'burka'
La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados aprueba una proposición de ley contra la prenda islámica en los lugares públicos.- La iniciativa debe ser votada por el pleno del Congreso y el Senado
La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley que prohíbe el uso del velo integral islámico (burka o niqab) en los espacios públicos. La iniciativa pretende evitar el uso de prendas de vestir que impidan la identificación de una persona en los lugares públicos. La propuesta deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y por el Senado.
Si la proposición de ley prospera, Bélgica podría ser el primer país europeo en adoptar una legislación de este tipo. En Francia, donde la posibilidad de prohibir el burka es objeto de debate desde junio de 2009, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen que rechaza el veto total. En su informe, enviado ayer al primer ministro, François Fillon, el Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, considera que una prohibición absoluta plantea "serios riesgos", "fuertes incertidumbres" y "fragilidad".
En algunas ciudades belgas ya existen disposiciones que prohíben el uso del burka. La iniciativa presentada por el MR Partido Liberal en Walonia (francófono) ha contado con el apoyo de los cinco grupos que forman la coalición de gobierno. Los diputados verdes han expresado, sin embargo, su temor a que la decisión se tope con reparos legales, como ha ocurrido en el caso del Consejo de Estado en Francia. El Centro Democrático Humanista, que lidera Jöelle Milquet, partido cristianodemócrata en Walonia, presentó una propuesta en la que pedía que las mujeres que se cubrieran con un velo integral fueran multadas con 25 euros y les fuera impuesta una pena de hasta siete días de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































