Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad educativa de un instituto del Raval denuncia al Síndic la supresión de su bachillerato

Los profesores, alumnos y personal administrativo creen que la medida "pone en peligro la equidad y la cohesión social del barrio"

El IES Miquel Tarradell, en el barrio barcelonés del Raval, es uno de los 21 institutos en la capital catalana donde se eliminará el bachillerato por orden de la consejería de Educación. Por ello la comunidad educativa del centro ha denunciado ante el Síndic de Greuges que la supresión de dichos cursos allí incrementará las desigualdades entre estudiantes en esta zona.

Los profesores, alumnos y personal administrativo le han enviado una carta al Síndic, Rafael Ribó, en la que rechazan la medida, ya que según ellos "pone en peligro la equidad y la cohesión social del barrio del Raval", y pide su intervención. A juicio de los firmantes, la supresión del bachillerato en su centro "obstaculizaría gravemente todos los esfuerzos que desde hace años se han hecho por la cohesión social y para asegurar la igualdad de oportunidades educativas".

La consecuencia más inmediata será, en su opinión, la "agudización de una segregación ya existente en institutos como éste", ya que los estudiantes con expectativas altas de seguir estudios de bachillerato buscarían ya en primero de ESO un centro que los asegurase y abandonarían el Miquel Tarradell, donde acabarían concentrándose los alumnos sin expectativas de realizar estudios post obligatorios.

El Consorcio de Educación de Barcelona, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, le comunicó este mes al IES Miquel Tarradell que durante el próximo curso deberá dejar de ofrecer estudios de primero de bachillerato y que el curso siguiente, 2011-2012, ya no se podrá estudiar allí ni primero ni segundo. La Generalitat dice que hay muchas plazas vacantes de bachillerato en Barcelona. De las 2.415 públicas de la ciudad, 842 están vacantes y, en cambio, el cierre de líneas en ciernes supondría eliminar unas 390.