_
_
_
_

"Sin bachillerato esto será un gueto"

El recorte de la oferta de estudios en 13 institutos favorece la concentración de inmigrantes en algunos centros, según los directores afectados

"Si nos quitan el bachillerato, este instituto será un gueto". Dolores Asenjo está dolida y sin consuelo. Es la directora del Instituto Pedraforca, en el popular barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet. El Departamento de Educación le ha anunciado que dejará de tener bachillerato. En total, serán 13 los institutos que perderán el bachillerato por razones presupuestarias, según el Departamento de Educación.

"No ha habido manera de convencerles", se lamenta la directora del Instituto Pedraforca. "Nos han dicho que no hay marcha atrás. Les he dicho que estamos en una barriada popular y que perder el bachillerato hará que algunas familias se lo piensen antes de traer aquí a sus hijos. Este instituto de L'Hospitalet tiene más de 800 alumnos. Ya tenemos más del 90% de inmigración y tememos que aún aumente más".

Más información
Miles de personas se manifiestan contra la política educativa de la Generalitat
La comunidad educativa de un instituto del Raval denuncia al Síndic la supresión de su bachillerato

Cerca del Instituto Pedraforca están el Margarida Xirgu y el Eugeni d'Ors, adonde deberán ir en adelante los alumnos que quieran cursar bachillerato, aunque a la mayoría les costará más tiempo llegar desde casa.

Veinte kilómetros al norte, en Montcada i Reixac, el Instituto la Ribera es otro de los que han sido condenados a perder el bachillerato. Su directora, Clara Vilardell, dice que sin bachillerato los centros tienden a ser "guetos". La directora prevé que el perfil mayoritario de los centros sin bachillerato será el de un "alumno sin más perspectivas de futuro que la ESO", cosa que podría comportar "un aumento de la conflictividad", añadió.En el Instituto la Ribera de Montcada i Reixac reinaba ayer un claro espíritu de lucha. El anuncio de la Generalitat no ha logrado mermar los ánimos y así lo demostraban los estudiantes de primero de bachillerato. "¿Qué rima con Maragall?", preguntaba una alumna que, arrodillada en el suelo, perfilaba a lápiz la última de las pancartas que hoy exhibirán en la delegación de Educación en Sabadell. "Estamos acostumbrados a este instituto y ahora serán compañeros nuevos, profesores nuevos y escuela nueva", se quejaba Joan, un alumno de cuarto de ESO que obligatoriamente el próximo año deberá cambiar de instituto. "Es degradante", exclamaba Jennifer, otra alumna, "no se puede hacer que vayas a un centro para después tener el morro de obligarnos a irnos".

Comisiones Obreras (CC OO) afirma que sabe al menos de 10 institutos afectados por la supresión del bachillerato de los 13 que podrían quedarse sin estos estudios (véase el gráfico adjunto). El sindicato ha hablado con las direcciones de estos 10 centros, que le han confirmado que ya han recibido el aviso de recorte del Departamento de Educación. Éste confirma que algunos de ellos podrían verse afectados, sin concretar cuáles.

La Generalitat dice que hay muchas plazas vacantes de bachillerato en Barcelona. De las 2.415 públicas de la ciudad, 842 están vacantes y, en cambio, el cierre de líneas en ciernes supondría eliminar unas 390.

El paro convocado para hoy por los sindicatos CC OO, ASPEPC, USTEC y UGT en todos los centros públicos no universitarios será el cuarto en tres años. La manifestación saldrá hoy a las 12.15 de la plaza de la Universitat y acabará en la plaza de Sant Jaume. Los convocantes se oponen a la autonomía de centros que prepara Educación y critican los recortes de medios. El consejero Ernest Maragall, pidió la desconvocatoria del paro por considerar que "no está justificado" y que "no tiene base profesional ni laboral".

Alumnas del IES La Riebera de Montcada i Rexach, ayer preparando pancartas para la protesta de hoy.
Alumnas del IES La Riebera de Montcada i Rexach, ayer preparando pancartas para la protesta de hoy.JOAN SÁNCHEZ

El Liceo Francés frena la construcción de un tercer centro

La Administración francesa se dará más tiempo para decidir si levanta un nuevo Liceo Francés en el Maresme. Un grupo de 597 familias mantienen bloqueado el pago del recibo trimestral y se oponen al aumento del 19% de las cuotas en dos cursos, subida que vinculan a la construccion del nuevo centro, algo que el Consulado francés en Barcelona ha negado.

Las familias celebraron anoche una reunión en la sede del Liceo, en la calle de Bosch i Gimpera, para informar de que la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero decidió el pasado lunes "reexaminar la construcción del nuevo centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_