El 95% de las universidades europeas ya están adaptadas a Bolonia
El presidente de los rectores españoles confía en que el grado de implantación en España del proceso de convergencia europeo sea del 100% en octubre
El 95% de las universidades de la Unión Europea están ya adaptadas a Bolonia, según ha señalado hoy Jean-Marc Rapp, presidente de la Asociación de la Universidad Europea (EUA, por sus siglas en inglés), en la que están integradas unas 800 instituciones. Este porcentaje de adaptación se desprende del informe Trens 2010, que analiza la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en los 46 países miembros durante la última década. El informe se ha presentado esta semana durante un encuentro de rectores que se ha celebrado en Sevilla.
Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), no ha precisado el porcentaje de adaptación en nuestro país, aunque ha confiado en que sea del 100% en octubre de 2010, cuando finaliza el plazo fijado para completar la implantación.
Los rectores reunidos en Sevilla -30 de ellos procedentes de las instituciones españolas- han centrado las sesiones en los nuevos doctorados. Según Gutiérrez-Solana, todavía es necesario hacer un esfuerzo para lograr la transferencia del conocimiento al tejido productivo también en el caso de la formación de tercer grado. El presidente del Crue ha recordado que, en España, sólo entre el 15 y el 20% de las personas con el título de doctor están en la empresa privada, frente al 40% de los países más avanzados. Por ello, se necesita que exista un "reconocimiento a los doctorandos" y hacer estos títulos atractivos para la empresa privada y la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.