Josep Baselga, nuevo director de la unidad de oncología del Hospital de Massachussets

El científico catalán seguirá vinculado al hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El prestigioso oncólogo catalán Josep Baselga (Barcelona, 1959), uno de los referentes mundiales en la investigación del cáncer de mama, se trasladará a Boston para dirigir la unidad de oncología del Hospital General de Massachussets. Baselga deja el cargo de jefe de Oncología del Hospital Vall d'Hebron en manos del director médico de la unidad, Josep Tabernero, pero será vinculado al departamento como codirector para "sumar sinergias" ha informado hoy en una rueda de prensa.

El científico ha explicado que el 'fichaje' por Massachussets responde al interés de los americanos de importar el modelo del VHIO, que combina investigación con un modelo asistencial, a su hospital. La de hoy "es una gran noticia para la oncología catalana y global" ha destacado el científico. "En Boston, existe una gran concentración de ciencia", lo que representa una "concentración de talento y oportunidades", ha resaltado Baselga, que se ha mostrado muy ilusionado con el hecho de poder codirigir ambas unidades.

Más información

Baselga, reconocido especialmente por su investigación en cáncer de mama, ha asegurado que el objetivo es "sumar sinergias" y "trabajar en red" con uno de los mejores hospitales del mundo, que cuenta con un presupuesto extraordinario. De esta forma, Vall d'Hebron, que situó en el tercer puesto mundial en materia de oncología, "tendrá más presencia en el mundo y se situará en el lugar que le corresponde", ha añadido. El científico ha añadido que "se abre una nueva era de colaboración en que investigadores y estudiantes del Hospital de Massachussets vendrán a Barcelona, y al revés". El oncólogo ha insistido en que el mundo también está globalizado en el campo de la investigación.

Desarrollo de nuevos fármacos

"Boston y Barcelona puede que se conviertan en centros neurálgicos de desarrollo de nuevos fármacos", ha destacado Baselga, recordando que algunas industrias ya han empezado a mostrar interés. La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, presente en la rueda de prensa, ha asegurado que las inversiones del gobierno catalán en el Vall d'Hebron seguirán adelante. "Harvard nos sitúa en la línea donde queremos que esté Cataluña", ha remarcado.

Lo más visto en...

Top 50