Liberada la española presa en Tejas por incumplir la custodia de su hija

La tinerfeña Raquel Toledo ha cumplido en prisión la mitad de la condena que le impuso el juez gracias a la mediación del consulado español

Houston / Madrid - 10 mar 2010 - 01:04 UTC

La tinerfeña Raquel Toledo salió este martes de la cárcel en la que estaba presa en EE UU tras cumplir 15 de los 30 días que le impuso un juez por incumplir la custodia de su hija. Aunque la ley de Tejas establece que para este tipo de violaciones se tiene que cumplir la totalidad de la sentencia, las gestiones realizadas por el consulado español permitieron a Toledo cumplir con solo la mitad de los 30 días que estableció el juez.

Toledo fue detenida en Miami (Florida), donde se encontraba por razones de trabajo, y trasladada el pasado día 23 de febrero a la cárcel del condado de Brazoria, en Houston (Tejas), bajo los cargos de desacato e incumplimiento de lo establecido en la custodia de la niña. La española ingresó en prisión por incumplir en cinco ocasiones -entre marzo de 2008 y octubre de 2009- la custodia compartida.

Más información

Tras ser liberada, lo primero que ha hecho Toledo ha sido dar las gracias, según ha explicado su padre en declaraciones a la Cadena SER. Ahora la familia espera que la mujer pueda reunirse cuanto antes con su hija.

Raquel Toledo, modelo y administrativa, se trasladó a EE UU hace 15 años para estudiar, y en 2004 conoció al cirujano plástico estadounidense Robert Krastchmer, con el que tuvo una hija en 2006. Según su familia, ese mismo año Toledo presentó una denuncia por maltrato y tuvo que huir del hogar. Félix Toledo, afirma que su hija está "muy mal, impotente e indefensa", y reconoce que la mujer no entregó a su hija a su ex marido en algunas ocasiones, pero que "siempre hubo una causa objetiva: o él estaba de viaje o no podía".

El cónsul español ha explicado que, tras salir de la cárcel, Toledo tendrá que cumplir con las demandas que le exige su ex marido, que ha endurecido sus peticiones de custodia. "Toledo tiene la libertad para seguir adelante con el proceso legal civil que considere oportuno o bien cumplir con las demandas que le costaron ir a la cárcel".

Carrascosa sigue en prisión

Otra ciudadana española, María José Carrascosa, una abogada de Valencia, cumple una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con el estadounidense.

Carrascosa sacó del país a su hija, Victoria Solenne, en 2005. Acababa de separarse de Peters Innes, el padre de la menor, con el que estuvo casada desde marzo de 1999. Él decidió recurrir a la justicia de los dos países, ella, sólo a la española. En el verano de 2006, con Carrascosa ya soltera por anulación matrimonial en España y divorciada, según la legislación estadounidense, la Corte Superior de Nueva Jersey le dio un plazo de 10 días para que entregara la niña a su padre. Se negó y se presentó ante el tribunal de EE UU con sus sentencias españolas bajo el brazo para defender su decisión de llevarse a la niña a España. Pensó que todo se aclararía. Pero fue detenida y desde entonces está encarcelada y metida en un terrible embrollo judicial.

Lo más visto en...

Top 50