Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del temporal

El frío y la nieve ponen en jaque a Cataluña

Los servicios ferroviarios se normalizan con lentitud.- Barcelona cancela las clases de este martes en los colegios públicos de la zona alta. -Más de 200.000 personas se han quedado sin luz en toda Cataluña

Los servicios municipales trabajan intensamente para que Barcelona recupere la normalidad tras la intensa nevada que ha paralizado la ciudad, que muchos califican de histórica. La nieve ha colapsado el transporte viario y ferroviario (que se normaliza con lentitud) y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Girona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa. Colegios cerrados y carreteras colapsadas son algunas de las imágenes que dejó el lunes. Para este martes, la Universidad Autónoma ya ha anunciado que suspende las clases por la mañana y todos los colegios en la provincia de Girona y los de Sant Cugat del Vallès permanecerán cerrados.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció que los colegios públicos ubicados por encima de la Ronda de Dalt, en la parte alta, no darán clases, y aconsejó a las instituciones concertadas que hiceran lo mismo. El Ayuntamiento habilitó tres polideportivos, cinco aparcamientos y entre 2.000 y 3.000 plazas en 50 hoteles a precio reducido (entre 40 y 63 euros la habitación doble) para que las personas que no pudieran salir de la ciudad pasaran la noche, aunque según Hereu "ningún ciudadano ha requerido" hasta ahora estos servicios. Los polideportivos preparados son los de Bac de Roda, Vall d'Hebron y la Estació del Nord y los aparcamientos en que podrán dejar sus vehículos son los de Rius i Taulet, Garcia Faria, Fòrum, Vall d'Hebron y Estacio del Nord. Para obtener información sobre estas posibilidades de refugio se puede llamar a la línea 010.

La nevada se intensificó desde primera hora de la tarde. El suministro eléctrico también se resintió: la Costa Brava y zonas del interior de la provincia de Girona sufren apagones. Más de 200.000 personas se han quedado sin luz en toda Cataluña. La compañía eléctrica está evaluando los daños y enviando grupos electrógenos hacia la zona. El secretario general de Interior, Joan Boada, ha explicado que las compañías eléctricas no les han dado información sobre cuándo podrán restituir el suministro eléctrico que ha dejado sin luz a 220.000 abonados sin luz. "Cuando les hemos preguntados nos han contestado: no sabemos", subrayó.

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha explicado que seguramente se suspenderá el transporte escolar en las "comarcas centrales y de Girona", después de que haya afectado especialmente a las comarcas del Gironès, Selva, Alt y Baix Empordà. Así, se prevé que "no se circule y no haya transporte escolar en 20 ó 22 comarcas", pero Boada ha recalcado que la última decisión es de los"consejos comarcales".

Con lentitud ha ido restableciendo el servicio ferroviario y el metro de Barcelona funcionará toda la ncohe. Sin embargo, la R2 sigue interrumpida entre Barcelona y Granollers, aunque su rama sur (hacia el aeropuerto) está operativa. El tramo entre Granollers y Sant Celoni funciona con normalidad. Tampoco funciona la línea de media distancia entre Barcelona y Lleida en el tramo entre Manresa y Cervera. La caída de dos árboles tiene suspendido el tránsito entre Maçanet de la Selva y Girona, en la línea que une la capital catalana con Portbou y lafrontera francesa.

Respecto a los Ferocarriles de la Generalitat (FGC),aún siguen inactivas las líneas que unen Barcelona con Sant Cugat del Valles. Las líneas del Llobregat funcionaban entre Barcelona y Martorell, y mantenían un tren por hora y sentido entre Martorell y Manresa y entre Martorell e Igualada.

Un día blanco

El temporal ha paralizado la vida cotidiana en Barcelona, que se ha teñido completamente de blanco. El Ayuntamiento suspendió durante la tarde la circulación de todos los autobuses públicos, y los taxis, escasos, circulaban con dificultad. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha tenido que interrumpir sus trenes y ha obligado a los Bomberos a evacuar a un tren que había quedado parado en Les Planes. Además, los cerca de 500 pasajeros que se han quedado atrapados en varios trenes de la línea Barcelona-Portbou han sido ya evacuados pasadas las siete de la tarde a centros cívicos y polideportivos cercanos.

Al menos menos 145.812 alumnos no pudieron asistir a clase por el temporal y se cerraron 484 colegios. Esto supone un 11,6 por ciento de los escolares inscritos, ya que en Cataluña hay 1,2 millones de alumnos. Asimismo se han suspendido 608 rutas de transporte escolar. La provincia de Girona cerró todos sus centros.

Como consecuencia del apagón, la red de telefonía móvil también se ha visto afectada por el temporal en la provincia de Girona, especialmente en la capital, Lloret de Mar, Figueres y Palafrugell. Los hospitales también sufren por la nieve. El Hospital Vall d'Hebron ha anulado las consultas externas de mañana, menos las oncológicas. Pese al colapso, los servicios sanitarios funcionan a pleno rendimiento, al igual que el resto de hospitales de la ciudad. El Ayuntamiento ha distribuido tanques de sal para esparcirlos por la calzada y evitar así la incomunicación de los servicios de urgencia.

Algunos han tomado decisiones desde primera hora. La dirección del hospital General de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès, ya ha asumido que sus trabajadores deberán pasar la noche en las instalaciones. Por este motivo, ha prolongado la jornada laboral del personal sanitario del turno de tarde que trabajará en turnos de cuatro horas durante toda la noche. Los accesos al centro permanecen colapsados. Sin embargo, el servicio asistencial no se ha visto afectado.

Pese a esta situación, el aeropuerto de El Prat opera con normalidad. No así el de Girona, donde se han suspendido seis vuelos y otros tantos sufren retrasos. Un total de 44.000 alumnos no han podido ir a clase por el mal estado de las carreteras (85 de ellas están afectadas) y la Universidad Autónoma de Barcelona ha tenido que ser desalojada por temor a que la situación se complique y los trenes dejen de circular. Las autoridades ofrecerán más datos sobre las consecuencias del temporal en las próximas horas.