Candidatura española para albergar el telescopio gigante
La oferta pretende que el futuro observatorio europeo se instale en La Palma
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha enviado al Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en inglés) su candidatura oficial para albergar el futuro telescopio gigante E-ELT en el observatorio astronómico de El Roque de Los Muchachos (La Palma). Chile, donde están instalados todos los telescopios del ESO, ya presentó hace unas semanas su candidatura correspondiente.
La oferta económica española, asegura el ministerio, es "altamente competitiva", concretándose en 300 millones de euros en especie, es decir, en equipos e instalaciones. El coste del telescopio (con espejo principal compuesto y un tamaño total de 42 metros de diámetro) se estima en unos mil millones de euros. Pero a las condiciones económicas de las candidaturas se sumarán los factores técnicos y científicos determinantes a la hora de elegir el emplazamiento del futuro observatorio.
El ESO decidirá próximamente una ubicación de referencia para poder terminar el proyecto técnico del E-ELT, aunque la decisión final de aprobación del proyecto tardará varios meses aún.
La candidatura chilena se centra en la ubicación de Cerro Armazones (en el Norte de Chile) para la instalación del telescopio gigante. Es un lugar próximo a Cerro Paranal, donde está el conjunto de telescopios VLT, del ESO. A la decisión estratégica que debe tomar la institución europea para su futura gran instalación no es ajena la elección que ya se ha tomado en Estados Unidos de ubicar el telescopio equivalente, de 30 metros, en Hawai, es decir, en el hemisferio Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.