Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el periodista del 'New York Times' acusado de plagio

'The Wall Street Journal' alertó al periódico neoyorquino de que fragmentos de sus artículos habían sido copiados

Zachery Kouwe, el reportero del diario The New York Times investigado por el posible plagio de varios artículos del periódico económico The Wall Street Journal ha dejado el cargo, de acuerdo con "dos personas cercanas al caso", según informa hoy The New York Times.

El periodista, que había sido suspendido de sus funciones, se reunió a última hora de ayer con responsables del Times, del grupo de comunicación al que pertenece este último y del gremio de periodistas de Nueva York. Los asistentes al encuentro discutieron las posibles medidas disciplinarias a tomar, incluido el despido de Kouwe, pero finalmente fue éste el que decidió dimitir.

The New York Times abrió una investigación al respecto después de recibir una carta del Wall Street Journal que denunciaba las similitudes entre algunos artículos publicados por Zachery Kouwe y otros del periódico económico.

"En varios artículos económicos del Times durante el pasado año y en entradas del blog DealBook de NYTimes.com, un redactor del Times parece haberse apropiado indebidamente de expresiones y pasajes publicados por otros medios de comunicación", admitió ayer el diario neoyorquino en su sección de correcciones.

Kouwe, que comenzó a trabajar para el Times en 2008, utilizó frases del Wall Street Journal, la agencia de noticias Reuters y otras fuentes "sin atribución o reconocimiento". "Copiar directamente de otros medios sin citarlos -incluso si los hechos son verificados de manera independiente- es una seria violación de la política del Times y de las normas básicas del periodismo. No debería haber ocurrido", se disculpó el diario.

En 2003, el Times se tuvo que enfrentar a un escándalo similar cuando uno de sus periodistas, Jayson Blair, admitió que plagió e inventó noticias, pues escribió informaciones fechadas en lugares en los que nunca estuvo.