Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' revela que un redactor inventó reportajes

Uno de los más prestigiosos periódicos del mundo, The New York Times, reveló ayer que uno de sus redactores, Jayson Blair, de 27 años, inventó, falsificó o plagió sistemáticamente reportajes durante cuatro años. Blair dimitió a principios de mes.

"El perjuicio causado al periódico y a su personal no desaparecerá completamente la próxima semana, ni el mes próximo, ni siquiera en los años inmediatos", comentó ayer el diario al publicar los resultados de una larga y minuciosa investigación sobre los hechos.

"Representa una ruptura del contrato entre el periódico y sus lectores", señaló Arthur Sulzberger, cuya familia controla The New York Times desde hace más de un siglo.

El periódico, al que algunos medios de la competencia reprochaban querer enterrar el asunto, había movilizado al menos a cinco reporteros para inspeccionar las actividades profesionales de su compañero, y el resultado ha sido un relato de más de cuatro páginas.

El diario, que reconoce que la falta de comunicación entre responsables de la redacción ha contribuido a un escándalo que otros medios han aireado ampliamente, prometió ayer realizar otra investigación de carácter interno para extraer consecuencias de este asunto y revisar los métodos en materia de formación profesional y de ética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003